A pesar del gran potencial creativo y expresivo de los títeres a nivel educativo, para los espectáculos en vivo, en salas, en la calle, en la televisión y el cine, estos no son valorados en su justa dimensión en el país.
Se recuerda el caso de las clases dominicanas por televisión durante la pandemia, en las que los títeres jugaron un papel fundamental, sobre todo para el nivel Inicial y los primeros grados de la primaria.
Así lo cuenta la veterana actriz Elvira Taveras, quien junto a Basilio Nova, Canek Denis, Paula Disla y Aileen Ceballos, conforma la directiva de la Unión Internacional de los Títeres y la marioneta (Unima), que el pasado martes celebró en el país, el Día Mundial del Títere.
“Quizás ha faltado oferta de formación y también es posible que el teatro de títeres sea poco atractivo para algunos artistas escénicos que no desean que el títere le reste protagonismo, como suele ocurrir cuando hay muñecos animados en escena. Creemos que es momento de cambiar esa realidad y tener una oferta permanente y variada para el público de infantes”, explica Taveras.
También te podría interesar: Emotivo homenaje a Franklin Domínguez
A la pregunta de qué se proponen y por qué lucha Unima, responde que “nos proponemos promover el arte de los títeres en todas sus dimensiones. Entre ellas formar artistas de este campo en todo el país, ya que hasta ahora sólo hay grupos en Santo Domingo, Santiago y en par de provincias más”.
También quieren incentivar la creación de temporadas y giras por todo el país, de modo que cada niño o niña vea títeres al menos 4 veces al año.
Lograr la instalación de un museo del títere para turistas locales y extranjeros; y que la Escuela Nacional de Arte Dramático formalice salidas de elaboración, escritura y manejo de títeres.
Como parte de la celebración por el Día Mundial del Títere, fueron reconocidos Mario Donate, gran promotor de los títeres en Puerto Rico; y del país, Basilio Nova, con toda una vida dedicada a crear y difundir espectáculos de títeres.
Además se harán conversatorios, talleres, video fórums y presentaciones que se extenderán a lo largo del año.
Este arte permite promover los valores humanos más nobles: la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su origen, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas.
Un poco de historia
El impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000. Luego, en el año 2002 la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial de la Marioneta, por lo que desde entonces se realizan actividades diversas en todo el mundo.
La UNIMA es la organización de teatro más antigua del mundo, es una Organización Internacional No Gubernamental, beneficiaria de un estatuto consultivo en la UNESCO Cada año, desde 2006, se pide a una personalidad del sector artístico o cultural que escriba el mensaje del Día Mundial de los Títeres. El de este año será escrito por Nina Malíková.
El dominicano está a cargo del maestro Ernesto López, quien cuenta con una larga trayectoria como titiritero.