Antes de adquirir cualquier procesador, una de las cosas en las que debes fijarte es en la cantidad de núcleos.
Junto a las demás características como la arquitectura, generación y otras, se convierte en uno de los factores más importantes porque determina el rendimiento.
Entre tantos tipos de CPU que existen, es fácil confundirse. Por eso es fundamental que sepas muy bien cómo funcionan los núcleos o cores, ya que pueden hacer una gran diferencia al ejecutar videojuegos y aplicaciones.
¿Qué son los núcleos de una CPU?
Seguro que has buscado algún modelo de procesador y te has dado cuenta de que se especifican la cantidad de núcleos que tiene como característica.
Esta es una información que debes considerar antes de comprar dicho componente, ya que se trata de una unidad de procesamiento independiente qué es incorpora dentro del chip de las CPU.
De esta manera, cada uno de los núcleos se encarga de realizar acciones de forma individual para que se puedan llevar a cabo distintas acciones con el fin de que se mantenga el rendimiento adecuado.
Debido a estos son capaces de determinar la cantidad de tareas que puede hacer un equipo de forma simultánea, así que, mientras más núcleos tenga, mayor será la capacidad.
En un principio, este tipo de componentes contaban con un solo núcleo, pero con el tiempo ha evolucionado la tecnología hasta crear procesadores multicore para adaptarse a las exigencias de los nuevos softwares.
Cómo funcionan los núcleos
El funcionamiento de los núcleos de una CPU consiste en seguir un ciclo de instrucción que va de la mano con las solicitudes que recibe el chip para que puedan ser ejecutadas de manera correcta.
Este proceso se desglosa en diversas etapas, pasando por la recuperación de la instrucción de la memoria (Fetch), la decodificación (Decode), la ejecución de la instrucción (Execute) y el resultado que se registra en la memoria (Writeback).
Una vez que se completan estas fases, se termina el ciclo y se finaliza la acción con efectividad. Cuando una CPU cuenta con varios núcleos, cada uno de ellos debe hacer uno de los pasos de forma individual, dividiendo las tareas para que sea el proceso más rápido y así haya un mayor rendimiento.
¿Qué tipo de núcleos de CPU existen?
Tal y como ya se ha mencionado, la evolución de la CPU va de la mano con la tecnología de los núcleos.
Por esta razón, es que existen los procesadores de varios cores, ya que así tienen la capacidad de realizar más acciones al mismo tiempo.
En la actualidad, es crucial saber con exactitud la cantidad de estos elementos, sin importar si tienes Windows o Linux.
Estos son los que te dan la posibilidad de saber si puedes o no ejecutar las apps y videojuegos de última generación en el PC o consolas como Xbox Series X|S y PlayStation 5. Para ser más específicos, son los siguientes:
- Single-core: es de un solo núcleo, siendo capaz de hacer una tarea a la vez, por lo que es el más lento y menos potente de todos.
- Dual-core: de dos núcleos y mejor que el anterior, pero todavía de gama baja.
- Quad-core: significa que la CPU tiene cuatro núcleos, siendo uno de los más comunes en ordenadores y móviles de gama media, ya que mantienen un rendimiento aceptable en aplicaciones.
- Hexa-core: de seis núcleos. Usado mayormente para apps existentes y acciones de multitarea.
- Octa-core: de cho núcleos, el cual es también es usado con frecuencia en PC y smartphones debido a su potencia de alto rendimiento.
- Deca-core: de diez núcleos. Si bien es menos común, los dispositivos de gama alta suelen tener este tipo de procesador de alta potencia para obtener un rendimiento extremo a nivel general
- Dodeca-core: es de doce núcleos, siendo unos de los más poderosos y usados normalmente en espacios de trabajo o servidores para acciones complejas.
- Hexadeca-core: al ser de dieciséis núcleos, se utiliza normalmente en servidores de gran capacidad o aplicaciones que gestionan muchas solicitudes de multitareas.
- +Hexadeca-core: existen CPUs con más de 16 núcleos, como los de 24 y 32, pero solo en ocasiones especiales, pues se requerirían de acciones increíblemente exigentes, ya que es la cantidad más avanzada hasta la fecha y seguro que en el futuro se verán números mayores.
De la lista, los más comunes de la actualidad en ordenadores son los quad-core, hexa-core y deca-core.
A estos tipos a veces se le suman características especiales, como el hiperthreading de Intel, que ofrece una eficiencia adicional al permitir que los núcleos manejen las ejecuciones por hilos (threads).
Con toda esta información, seguro que te prepararás muy bien para decidir cuál será tu próximo procesador y en qué tipo vale la pena invertir tu dinero.
Tanto Intel, como AMD cuentan con una variedad de series de distintas gamas donde puedes escoger el modelo más adecuado para ti.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: CPU, Procesadores, Rendimiento