Hoy la patria no canta… hoy la patria llora.
El martes 8 de abril quedará en la historia de la República Dominicana, decenas de fallecidos enlutecieron a la nación, y también al béisbol.
Durante una presentación en la emblemática discoteca Jet Set, colapsó el techo completo poco antes de la 1 de la mañana, cayendo encima de más de 600 personas que se encontraban presentes.
En esa tragedia, fallecieron dos ex peloteros profesionales, Octavio Dotel y Tony Blanco. También salió afectado Neifi Pérez, quien perdió a su hermano, el artista Rubby Pérez,
De ese mismo modo, falleció la gobernadora de Monte Cristy, Nelsy Cruz, quien es hermana de Nelson Cruz.
Una gran carrera
Desde coronarse campeón en las Grandes Ligas hasta subir las escalinatas más altas del deporte nacional, Octavio Dotel se consolidó con una carrera llena de logros.
El 17 de noviembre del año pasado, el ex relevista de la MLB fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el 58.º ceremonial.
Dotel fue elegido por los cronistas deportivos, quienes tienen dos oportunidades al año para inmortalizar a atletas de alto rendimiento.
En 2011, se consagró campeón con los Cardenales de San Luis, siendo una pieza clave para conquistar el título. En 10.1 entradas, registró una efectividad de 2.61, con 14 ponches y un WHIP de 0.66.
Jugó quince temporadas en las Grandes Ligas, y finalizó su carrera con un promedio de efectividad de 3.78, 59 victorias, 50 derrotas y 109 salvamentos.
Su deceso produjo que la gran mayoría equipos de las Grandes Ligas mostraran solidaridad con la pérdida del relevista dominicano. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, se unió a las condolencias por la tragedia.
“Las Grandes Ligas de Béisbol lamentan profundamente el fallecimiento de Octavio Dotel, Tony Blanco, Nelsy Cruz y todas las víctimas de la tragedia de anoche en Santo Domingo. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de todos los afectados, así como a nuestro colega Nelson y a toda su familia. El vínculo entre el béisbol y la República Dominicana es profundo, y hoy pensamos en todos los jugadores y aficionados dominicanos”, dijo en un comunicado.
Dotel jugó con 13 equipos diferentes en las Grandes Ligas, estableciendo un récord como el pelotero que ha vestido más camisetas en la historia del béisbol organizado.
Los actos de honor póstumo tendrán lugar en la funeraria Jardín Memorial (Av. 27 de Febrero) desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 P.m, y continuarán mañana hasta las 2:00 de la tarde.
Recibirá cristiana sepultura en el cementerio Jardín Memorial (Av. Jacobo Majluta) el jueves.