Tras 14 días privado de su libertad llega el turno de Jean Alain de presentar alegatos de defensa

0

Tras 14 días privado de su libertad, durmiendo en un colchón de la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, llega el turno del exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus abogados de presentar ante la jueza Kenya Romero sus alegatos de defensa.

Mientras el Ministerio Público pide 18 meses de reclusión como medida de coerción, sus abogados son de la teoría de que la vida del extitular de la Procuraduría General de la República podría correr peligro si es enviado prisión.

Sostienen que por su condición de exprocurador no puede cohabitar con los presos que sometió a la Justicia durante su gestión de cuatro años.

Esta mañana, los juristas José Figueroa y Gustavo Biaggi Pumarol dijeron que su cliente no representa peligro de fuga y tiene suficientes arraigos para que el Tribunal dicte prisión domiciliaria o cualquier medida menos gravosa que la prisión preventiva.

Querrás leer: MP: En gestión de Jean Alain, «Nueva Victoria» tenía menos de 37% de requerimientos medioambientales

Yeni defiende solicitud prisión preventiva

La procuradora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, insistió en que la prisión preventiva y la declaración del caso como complejo son precisamente las medidas que se deben imponer al exprocurador y sus colaboradores, arrestados en la Operación Medusa, «debido a la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público y a los riesgos procesales del caso».

“Por los riesgos procesales”, enfatizó. “Cuando usted intimida testigos, cuando usted destruye evidencia, como se hizo en este caso, cuando usted destruye más del 80% de la data histórica de la Procuraduría, usted no está en condiciones de asistir al proceso en libertad”, dijo.

Reynoso resaltó los riesgos procesales que implica la libertad de los imputados del Caso Medusa y que están previstos en la jurisprudencia de República Dominicana y en la doctrina del derecho global, que alertan sobre el peligro que representan las personas que se asocian para delinquir con los modos operativos en que lo hicieron Rodríguez y sus colaboradores, por lo que deben permanecer privados de libertad, “a fin de evitar esos riesgos procesales”.

Te puede interesar: Jean Alain sufre en carne propia angustia por demora procesos

Además del exprocurador Rodríguez, están implicados en el Caso Medusa Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado. Canó Sacco se encuentra prófugo, pues salió del país, antes de que se le arrestara.