Tribunal decidirá en noviembre desarchivo caso Andrés Dauhajre

0

Andrés Dauhajre (Andy) es un reconocido economista.

La Corte de Apelación del Distrito Nacional decidirá en noviembre próximo si mantiene o no el desarchivo de la querella que interpuso el dirigente político Guido Gómez Mazara contra el economista Andrés Dauhajre (Andy).
Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte conocieron ayer la apelación presentada por Dauhajre para que se vuelva a archivar la querella que lo implicó en los supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, y se reservaron el fallo para el 3 de noviembre.

La querella fue depositada por Gómez Mazara en noviembre del pasado año y fue archivada por el entonces procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Ante esto, el político objetó este archivo para que sea revocado, petición que fue acogida en mayo de este año por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, fallo que fue apelado por el economista.

Las autoridades pasadas de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron, en julio del 2019, que habían interrogado a Dauhajre, luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.

La institución indicó que esto lo hacían a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se fueron dando a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas.

En ese momento, el órgano judicial afirmó que “realizarán todas las diligencias de investigación para llegar a la verdad, garantizando que todo implicado será sometido a la justicia.