Hemos hablado mil veces de lo mal que está el sector automovilístico en todo el mundo, pero con especial incidencia en Europa, donde dependemos mucho de la industria tecnológica china. Los parones por el COVID se siguen notando a día de hoy en la producción y fabricación.
Esto ha hecho que millones de conductores teman por la vida útil de su vehículo. Comprar un coche nuevo puede acarrear una espera de más de 6 meses desde el momento del pago hasta la recepción del mismo. Y si tienes una urgencia y te vas a la segunda mano el precio a pagar es muy superior a hace un par de años.
Por todo ello, lo que podemos aconsejarte es que lleves cuidado con el uso de tu coche en el día a día. Y más allá de ser prudente con el vehículo, lo ideal es que sigas los cinco consejos y trucos que a continuación te dejamos.
Los coches actualmente pueden aguantar, sin problemas, más de 10 años de uso intenso. Y, si los cuidamos, podemos alargarlos hasta los 15 o 20 años. En tiempos de crisis, mejor ahorrar en todo lo posible. Y el gasto de un coche es muy alto, ya sea para reparar uno viejo como de comprar uno nuevo.
1. Comprueba mensualmente la presión de los neumáticos
Unos neumáticos desiguales exponen a los conductores a un mayor riesgo de verse implicados en un accidente. También afectan negativamente al consumo de combustible, obligando a los conductores a gastar más de lo que deberían.
Es fácil perder de vista la presión de los neumáticos porque puede bajar rápidamente. En general, los neumáticos pierden alrededor de un PSI al mes. Así que comprueba mensualmente la presión de los neumáticos para asegurarte de que sigue estando en el nivel adecuado.
2. Compra el aceite recomendado por el fabricante
Los cambios de aceite mantienen el coche en perfecto estado. Si se conduce con aceite en mal estado (muy usado), es probable que el vehículo sufra problemas muy graves más pronto que tarde.
Cuando llega el momento de cambiar el aceite, es tentador optar por una opción barata. Y eso sería un error, ya que comprometería innecesariamente los componentes interiores -y caros- del vehículo. Aunque la necesidad de ahorrar dinero es comprensible, el aceite no es el elemento a ahorrar.
Muy importante: compra el aceite recomendado por el fabricante. Seguramente será caro, pero mantendrá los componentes internos como es debido. Recuerde también que los cambios de aceite de los vehículos modernos deben hacerse después de los 30.000 km.
3. Cambia los filtros de aire
Los filtros de aire proporcionan la protección esencial para que los coches duren lo máximo posible. Esto se debe a que los filtros de aire son los responsables de mantener el polvo, la arena y otros residuos alejados del motor. Cuando los filtros de aire están llenos de suciedad, ya no pueden hacer su trabajo.
No olvides cambiar los filtros de aire con regularidad para que puedan mantener el motor a salvo de los residuos. La mayoría de los filtros de aire para coches deben cambiarse cada 30.000 km también. De nuevo, no todos los filtros valen.
4. Mantén activa la batería del coche
El mantenimiento de una batería de coche requiere principalmente mantenerla activa. En la medida de lo posible, evita dejarla en el garaje durante demasiado tiempo porque la batería puede sufrir por inactividad, por lo que se irá agotando (igual que la batería de un portátil o de un smartphone).
Como mínimo, los conductores deberíamos dar una vuelta en coche una vez a la semana. Salir a dar una vuelta semanal es aún más importante para los conductores que viven en zonas de clima frío, ya que se degradaban y descargan antes.
Aunque no sea posible conducir una vez a la semana, existen otras opciones. En ese caso, se pueden utilizar ciertos equipos para mantener la batería en buen estado. Hazte con un acondicionador de batería y úsalo en la batería para evitar que se deteriore rápidamente.
5. No dejes el aire acondicionado sin encender muchos meses
El aire acondicionado de un coche puede presentar problemas si permanece inactivo demasiado tiempo. Si es posible, debe utilizarse a diario. Incluso si hace frío fuera, el aire acondicionado debería funcionar durante unos minutos al día.
Todos los sistemas de aire acondicionado de los coches deben ser inspeccionados regularmente por un profesional, ya que es habitual que con el tiempo presenten fugas. Lo peor que te puede pasar es que se rompa la bomba que pone en movimiento el circuito, que es el cambio más caro. Lo más barato será recargar el gas, esto es muy habitual.
Con todos estos consejos tu coche envejecerá de maravilla y estarás evitando averías innecesarias. Ya depende los bueno que salga de fábrica tu coche para durar 12 o 22 años sin problemas.