Wednesday, February 11, 2026
28.8 C
Santo Domingo

Turismo Dominicano: ¡De Récord y Sigue Echando Pa’lante!

¡Klk, gente! Aquí estamos de nuevo, trayéndoles los datos más calientes del sector que nos mantiene a flote y nos hace brillar en el mapa mundial: el turismo. Y es que el

Turismo Dominicano

cerró enero de 2026 con números que son una verdadera chercha, estableciendo un récord histórico con la llegada de 1,219,606 visitantes. Esta cifra no es un bulto, señores, representa un crecimiento del 5.5% respecto al año anterior y nos posiciona, sin lugar a dudas, como el destino preferido en el Caribe.

Asegún lo soltó el ministro de Turismo, David Collado, quien se ha metido de lleno en esto, este enero ha sido el mejor mes para el sector en toda la historia del país. Imagínense ustedes, desde 2018, cuando en enero llegaron 706,000 visitantes, la vaina ha ido echando pa’lante de lo más bien, pasando a 754,000 en 2019 y ahora superando el millón por un viaje. Esto no es casualidad; es el fruto de un tigueraje bien planificado y un esfuerzo colectivo que involucra a todo el país.

Del total de esos visitantes, 825,847 llegaron por vía aérea, lo que también marca un hito. Aquí la gente está cogiendo ese dato de que la República Dominicana está de moda y que no hay que darle mente dos veces para venir a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura y la calor de nuestra gente. De esos turistas que llegaron volando, unos 709,000 fueron extranjeros puros, lo que significa un aumento del 9.1%, y 115,000 correspondieron a nuestros hermanos dominicanos con otra nacionalidad, que siempre regresan a su tierra; este segmento étnico creció un 6.3%. Eso demuestra que tanto el forastero como el que lleva el ADN quisqueyano sienten el llamado de esta tierra bacana.

Ahora bien, ¿por dónde entró toda esta gente? Pues miren, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana sigue siendo el rey de la pista, concentrando el 63% de las llegadas aéreas con 523,307 turistas, ¡un crecimiento del 10% respecto a 2024! Pero el coro no se queda solo ahí. El Aeropuerto de Las Américas (SDQ) en Santo Domingo está pisando fuerte, con un 18% de participación y un crecimiento que, según los números, ¡llega al 100%! Eso es una muestra clara de la estrategia que tiene el Ministerio de Collado para descentralizar un poco el flujo y que no todo se quede en la zona Este. El Aeropuerto del Cibao (Santiago) también se portó jevi, con un 9% de participación y un 13% de crecimiento, mientras que Puerto Plata se mantuvo con un 6%, y La Romana, con un 2%, está respirando hondo después del impacto por la salida de los mercados ruso y ucraniano.

El ministro enfatizó que este crecimiento no es magia. Es una combinación explosiva de inteligencia de mercado, acuerdos estratégicos con aerolíneas y una expansión hotelera que no se detiene. Durante el 2024 se sumaron casi 3,000 habitaciones nuevas, ¡más camas para el mundo! Y es que Collado lo tiene claro: sin sillas en la guagua (asientos de avión) y sin camas en el hotel, por más promociones chulas que se hagan, el turista no llega. Es una ecuación sencilla pero poderosa que el país ha sabido resolver.

Cuando comparamos la República Dominicana con otros destinos caribeños, la diferencia es abismal. Mientras nosotros crecimos un 3% el año pasado, México, un gigante de la región, apenas aumentó un 0.5%. Esto no es para sacar pecho con bulto, sino para reconocer el buen trabajo y la eficiencia con la que se están manejando las cosas, ganando terreno en la participación regional.

Y si hablamos de cruceros, ¡también hay fiesta en el mar! En enero de 2026, llegaron 393,759 cruceristas. Aunque es un 0.5% menos que en 2024, es un 21% más que en 2023 y ¡un 100% por encima de 2019! Las terminales de Taino Bay y Amber Cove, en Puerto Plata, se llevaron la mayor parte del pastel con un 65% del total, recibiendo Taino Bay 147,000 visitantes. La Romana registró 62,000 cruceristas, Isla Catalina mostró un crecimiento interesante y, pongan atención a este dato, Cabo Rojo, en Pedernales, recibió casi 20,000 visitantes, más del doble que en años anteriores. Esto es clave para el desarrollo del Sur, que siempre ha estado un poco rezagado y ahora está viendo la luz.

La visión de futuro no se detiene en los récords. El reto ahora es mantener este ritmo, asegurar que el crecimiento sea sostenible, que beneficie a las comunidades locales y que la infraestructura siga creciendo al compás de la demanda. Porque para que la economía siga en chercha y el país siga echando pa’lante, el turismo tiene que seguir siendo esa locomotora que nos impulsa a todos. Sin duda, este enero de 2026 nos deja con una sonrisa de oreja a oreja y la certeza de que el futuro es prometedor.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Un Futuro Bacano: Impulsando la Vida Independiente para Personas con Discapacidad

¡Klk, mi gente! Nos llegó una noticia que, honestamente,...

¡Qué Chulo! Indotel y Iglobal Impulsan la Transformación Digital con 200 Becas para la Juventud Dominicana

¡Atención, mi gente! Nos llega una noticia que está...

¡Waw! Zonas Francas de RD Reciben una ‘Vaina’ de Inversión Millonaria

¡Klk, gente! La economía dominicana sigue dándole pa'lante y...

¡Qué Vaina! La Lucha de las ARS con los Paneles Respiratorios

¡Mi gente! Se ha armado un lío serio, y...

¡Binance Se Pone Bacano: Activos Tradicionales Tokenizados Como Garantía para los Tigueres!

¡Klk mi gente! Prepárense porque la vaina se puso...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img