Twitter recibe una multa de 150 millones de dólares por usar números y correos de usuarios para publicidad

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia del país han alcanzado un
acuerdo
con Twitter, que recibe una multa de 150 millones de dólares por utilizar información como los números de teléfono y los correos electrónicos de sus usuarios para fines publicitarios sin informarlos debidamente sobre ello.

De acuerdo con la agencia, la red social afirmó que estaba recopilando estos datos con el objetivo de hacer más seguras las cuentas de sus internautas; sin embargo, no hizo lo suficiente para informarles de que esa misma información estaba siendo explotada para su lucro económico. Práctica que, además, se mantuvo entre 2013 y 2019.

«La multa de 150 millones de dólares refleja la seriedad de las acusaciones contra Twitter, y las nuevas medidas sustanciales de cumplimiento que se impondrán como resultado del acuerdo propuesto hoy ayudarán a prevenir más tácticas engañosas que amenacen la privacidad de los usuarios», ha afirmado en un
comunicado
la fiscal general estadounidense Vanita Gupta.

Por su parte, Lina M. Khan, presidenta de FTC, apunta que la práctica del espacio «afectó a más de 140 millones de usuarios de Twitter, al tiempo que aumenta la principal fuente de ingresos de Twitter»; es decir, la publicidad.

Un «error» que fue «corregido»

Efectivamente,
fue en 2019 cuando se supo
que Twitter había utilizado información requerida al usuario como medida de seguridad con fines publicitarios. Entonces, la red social afirmó que todo fue culpa de un «error» que, tras ser descubierto, había sido resuelto.

En una publicación en el blog de la compañía compartida ayer, miércoles, Damien Kieran, jefe de privacidad de la ‘app’ de micromensajes, señala que «mantener los datos seguros y respetar la privacidad es algo que (en Twitter) nos tomamos muy en serio y hemos cooperado con la FTC en cada paso del camino». Además, el ejecutivo remarca que, como parte del acuerdo, la plataforma realizará «actualizaciones operativas y mejoras del programa para garantizar que los datos personales de las personas permanezcan seguros y su privacidad protegida».

Entre las novedades, Twitter se compromete a desarrollar y mantener un programa integral de privacidad y seguridad de la información, realizar una revisión de privacidad con un informe escrito antes de implementar cualquier producto o servicio nuevo que recopile información privada de los usuarios y realizar pruebas regulares de sus medidas de seguridad. Además, un evaluador independiente se encargará de realizar evaluaciones periódicas de su programa de privacidad.

Ver los
comentarios

Comentar con su cuenta de Facebook