Un antes y un después de la Ciudad Colonial

0

No es la primera vez que esta zona histórica de la ciudad es el tema de inspiración en una exposición fotográfica, pero en “Habitar el espacio público: un vistazo a la Ciudad Colonial” se plasma el pasado y el presente, con imágenes poco conocidas que pertenecen a las colecciones de Luis Mañón, Kurt Schnitzer (Conrado), Roberto Cassá y Francisco Manosalvas, entre otros fotógrafos e investigadores.

El crítico de arte Marcos A. Blonda, recuerda que en principio Santo Domingo se asentaba sobre una “esquina de la planicie aterrazada que llena hoy día”. Explica que “a finales del siglo XIX comenzó a cambiar.

Sin embargo guardó mucho de herencia colonial y las plazas siguieron acogiendo a los paseantes de esa ciudad que favorecía el uso del espacio público y congregaba en sus calles y áreas abiertas a diversos grupos”.

Describe que las fotografías de la muestra que reflejan principios del siglo pasado, atestiguan sus edificios bajos que para 1940 dan paso a la arquitectura moderna. Es a finales del siglo XX  que se transforma en vía peatonal renovada en su propuesta urbana y de encuentro.

La exposición abierta desde esta semana en las salas del Centro Cultural de España, se presenta con la colaboración de Blonda y estará disponible para el público hasta el 7 del mes de agosto.

Como parte de actividades de la misma, ofrecen dos conferencias online a las 7 pm. Una ya realizada con el tema de diseño y arquitectura en los espacios públicos a cargo del arquitecto Marcos A. Blonda y la segunda será el 20 de este mes, con la participación de varios especialistas del diseño, el urbanismo y la arquitectura que compartirán sus puntos de vista sobre la situación de los espacios públicos en la ciudad de Santo Domingo.

“Universos femeninos”

Centro Cultural de España, también exhibe a la par, la exposición “Universos femeninos”, resultado de la experimentación visual desarrollada por once mujeres en un taller con el mismo tema.

Estará abierta hasta el 29 de julio en la Sala María Ugarte y en ella exponen Mary Francés Attias, Mercedes Jiménez, Amarilis Cueto, Olga Molina, Claudia Jocol, Leslie Read, Rocío Peralta Guzmán, Laura Olivo, Marielle Tejeda, Sofía Castillo, Cheena Knela.

Ambas exposiciones podrán visitarse, con las debidas medidas de seguridad contra la Covid-19, de lunes a sábado de 10:00 am a 6:00 p.m. La entrada es gratuita.