Un artista cobra 74.000 euros por dos lienzos en blanco

0

Existe un eterno debate acerca de lo que es arte, y lo que no. Hace unas semanas hablamos de cómo un artisa italiano consiguió vender una escultura invisible por 15.000 euros. Ahora, el protagonista es Jens Haanning. El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) le pagó 74.000 euros para que creara dos obras. Sin embargo, lo que el artista presentó fueron dos lienzos en blanco, a los que él denominó «obras de arte».

Una polémica que podría terminar en los tribunales ya que los responsables del museo acusan a Jens Haanning de estafa. El artista debía recrear una obra anterior suya que reflejaba la diferencia del salario promedio anual entre Dinamarca y Austria. La obra consistía en dos cuadros de crital llenos de billetes, uno con 328.000 coronas (44.100 euros al cambio) y otro con 25.000 euros.

Cuando los responsables del museo vieron la caja envida por Jens Haanning se quedaron de piedra al descubrir que sólo había dos lienzos en blanco junto a un cartel que decía lo siguiente: «Coge el dinero y corre». Según el artista explicó a la televisión danesa DR, la obra de arte consistía simplemente en coger su dinero.

Por su parte, el director de la galería, Lasse Andersson, declaró al medio Berlingske, que esperaban que devolviera los 74.000 euros que se le habían entregado. La exposición termina el 14 de enero, pero, considerando que no ha cumplido su promesa, se lo reclamarán antes. Si no lo devuelve, le demandarán.

Todo apunta a que el caso terminará en los tribunales ya que el artista que ha presentado los lienzos en blanco no tiene intención de devolver el dinero. Considera que ha cumplido con los términos que le pidió el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten.