Por definición un herbívoro es un animal que se alimenta de plantas. Entonces, ¿por qué hay vídeos en las redes sociales en donde se puede ver a caballos comiendo pollitos, vacan que devoran serpientes, o ciervos que comen pájaros y conejos? Las razones son variadas, y todas tienen que ver con las reglas volubles de la Naturaleza.
En función de los que comen, tenemos animales herbívoros, cuya base alimenticia son las plantas. Carnívoros, que se alimentan de carne. Insectívoros, que comen insectos, y Omnívoros, que comen animales y plantas. Aquí entramos nosotros.
Los herbívoros se alimentan de plantas, pero no quiere decir que, de vez en cuando, hagan una excepción. En este vídeo de Nature Lenses puedes ver a diferentes herbívoros comiendo pájaros, pescados y conejos. Cuidado porque puede herir la sensibilidad de algunas personas.
¿Por qué lo hacen? Los herbívoros no cazan animales, pero si ven uno cerca de su boca, o quizá un conejo o un animal muerto hace poco, a veces se lo comen. La razón es que es una forma rápida de obtener ciertos nutrientes.
Ocurre también en épocas de sequía u olas de calor, cuando hay poca hierba o plantas. Recurren a la carne como fuente de energía.
Por último, también ocurre si ciertos herbívoros notan que les faltan nutrientes esenciales como sal, hierro o calcio. Son necesarios para funciones básicas como la reproducción o la inmunidad frente a enfermedades o parásitos.
Si no los consiguen comiendo plantas, lo hacen comiendo carne. Se han documentado comunidades de ciervos que se comen habitualmente a las crías de gaviota porque aportan calcio, vital para el desarrollo de sus cuernos.
Herbívoros que comen carne: una explicación
Hay que tener claro que los herbívoros no están preparados para comer carne. Sus dientes están pensados para arrancar, pero no para cortar carne o machachar huesos. Y su sistema digestivo no digiere bien la carne. Les provoca problemas digestivos.
Para ellos es una mal trago, y no lo pasan bien, pero lo más importante es la supervivencia. Si la carne les aporta algo que necesitan, de vez en cuando la comerán, aunque no es lo habitual, y no pueden hacerlo a menudo. Su estómago no lo toleraría.
Algunos herbívoros comen carne, pero les aporta pocos nutrientes. Morirían de hambre solo tomando carne. Lo hacen de forma ocasional para ingerir nutrientes específicos, como sal, hierro o calcio.