Un experto lo confirma: los efectos especiales de los 90 eran mejores que los de ahora, y Jurassic Park es un ejemplo de ello

Date:

¿Alguna vez has pensado que los efectos especiales de antes, incluso durante los años 90, eran mejores que los de ahora? Bueno, en realidad no eres el único. Existen efectos que no solo tienen el mismo convencimiento, sino que ponen ejemplos claros para desarrollar su teoría. En este caso, Jurassic Park, el taquillazo de Steven Spielberg, y su más o menos notable secuela, El mundo perdido

Lo primero que conviene tener claro, al menos desde el punto de vista de los especialistas, es que el hecho de que algunas películas de antes se vean mejor que las actuales no tiene nada que ver con la tecnología. Esta, efectivamente, ha mejorado y ofrece muchas más posibilidades que hace tres décadas. ¿Por qué entonces esa diferencia de calidades que existe? 

Los efectos especiales de antes eran mejores, como se podía ver en Jurassic Park

Aunque ni Jurassic Park (Parque Jurásico, como se llamó en España) ni mucho menos su secuela, El mundo perdido, fueron las primeras películas en utilizar efectos especiales digitales, sí fueron sumamente representativas en su momento. Muchos espectadores de entonces se quedaron con la boca abierta al ver sus dinosaurios, también los creados por ordenador, en movimiento. 

En realidad, tal y como explican desde Screen Rant, existe una explicación para que algunas películas de los años 90 luzcan más verosímiles que las actuales. Precisamente, se trata de las limitaciones tecnológicas. Puede parecer paradójico, pero en realidad en así. Como las posibilidades eran menores, los creativos tenían que estrujarse más la cabeza y, por al final, todo quedaba más convincente. 

Como ejemplo, se pone de manifiesto el tiranosaurio de las dos primeras películas dirigidas por Steven Spielberg. En gran parte de las escenas, este estaba hecho con un gigantesco animatrónico fabricado artesanalmente por Stan Winston Studios. La figura robótica se alternaba en muchos momentos por una creación exclusivamente digital, pero procuraba hacerse una manera sutil. 

La presencia en muchos casos de dinosaurios físicos hacía ayuda a encajar las partes añadidas mediante CGI, y todo aparentaba una mayor consistencia. Para los especialistas, Jurassic Park y El mundo perdido ponen de manifiesto que la interacción de algo físico, su peso, su textura, no puede compararse a los efectos llevados a cabo en exclusiva de manera digital. 

¿Abusan muchas de las producciones actuales de los efectos por ordenador?

En realidad, la razón por la que los efectos especiales de ahora parecen peores que los de antes es sencilla: se utilizan muchísimo más. En ocasiones, de forma abusiva. Precisamente como la tecnología ha evolucionado, muchas películas confían excesivamente en ella, aparentando más ser escenas de videojuegos que historias de cine reales, por así decirlo. 

La conclusión, por lo tanto, está clara. En el mundo del cine, como en casi todo, muchas veces menos es más. Sobre todo cuando se trata del uso del CGI, es habitual que este termine por sufrir una saturación excesiva de detalles y movimiento, por lo que al final todo resulta mucho menos realista. Un problema que, para que negarlo, arrastran muchas películas modernas.  

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, Cine

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados