Un jugador amateur llamado Kellin Pelrine ha vencido en 14 de 15 partidas contra la inteligencia artificial KataGo, que ya había derrotado a los mejores jugadores del mundo. Pelrine usó un bot para encontrar el punto débil de la IA, y usarlo en las partidas.
Desde hace unos años, juegos de tablero milenarios como el ajedrez o el Go, están dominados por la inteligencia artificial.
En 2016 la IA de Google, AlphaGo, venció al campeón del mundo Le Sedol. Esto llevó a la depresión al jugador, que acabó retirándose del juego.
El Go es uno de los juegos de tablero más profundos y complejos que existen. Se originó en China hace más de 2.500 años, y ya entonces lo consideraban una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad.
Sus reglas son sencillas, ya que se trata de poner fichas en el tablero, por turnos, y rodear al enemigo o capturar territorio. Pero hay tantas casillas y tantas fichas, que las estrategias son muy complejas. Actualmente tiene más de 40 millones de jugadores en todo el mundo, y hay federación en casi 80 países.
El jugador amateur que derrota a la IA campeona
KataGo es una inteligencia artificial especializada en el juego Go. Ha vencido a los mejores jugadores del mundo, y se considera inalcanzable para un jugador amateur… salvo que te llames Kellin Pelrine.
Kellin Pelrine, experto en inteligencia artificial, sabía que no podría vencerla simplemente jugando una partida.
En la serie clásica de Star trek, y en la primera película de la nueva saga, se habla de una prueba académica llamada Kobayashi Maru, que ningún alumno puede superar. Es el escenario invencible. El capitán Kirk fue el único que pudo vencerla… hackeando el sistema.
No sabemos si Pelrine se inspiró en esta historia clásica de Star Trek, pero ha hecho básicamente lo mismo.
Segun cuenta Financial Times, Kellin Pelrine programó un bot para que jugase contra KataGo, y descubriese su punto débil. Tras un millón de partidas, el bot encontró uno.
La estrategia consiste en crear un círculo de fichas para rodear al grupo del adversario, mientras se distrae a la inteligencia artificial con movimientos aletorios en otras partes alejadas del tablero. Debido a un fallo de entrenamiento, la IA no cae en la cuenta de que la están rodeando, incluso cuando para cualquier jugador principiante, sería fácil de ver.
Con esta estrategia, Pelrine ganó 14 de 15 partidas a la inteligencia artificial “invencible”, KataGo.
La victoria de un jugador amateur del juego Go sobre la IA KataGo, es un pequeño rayo de esperanza para los seres humanos. Por ahora, nuestro cerebro sigue siendo más listo e impredecible… por ahora…