Un viaje en el tiempo por ritmos musicales de mano de expertos en mezclas

0
Efren Camargo es un DJ amante del deep house y algunos ritmos latinos, disfruta a sus audiencias, en especial a los adultos jóvenes contemporáneos.
El DJ Efren Camargo se adueña de las horas en bares, discotecas y eventos en República Dominicana

Mientras disfrutaba del cancionero del DJ Efren Camargo pienso en la alegría que puede transmitir una persona a través de las mezclas y la presentación de diferentes ritmos musicales, fue un momento adecuado para una audiencia de todas las edades que por casualidad disfrutaba de un ambiente colonial y festivo en una noche fresca, en la ciudad de Santo Domingo.

Hago contacto con el disc jockey y le cuestiono sobre su función, a lo cual indica que los DJ´s son soñadores, el complemento y la pieza faltante en cualquier evento importante en el que se quiera que un público disfrute al máximo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Expresa que su trabajo lo convierte en una especie de “mago” porque puede fusionar géneros, estilos y canciones que ningún artista se atrevería a hacer en un show en vivo; se es como un psicólogo porque se puede leer a cada persona, cambiar su estado de ánimo y lograr que al final de la fiesta salga sonriendo y feliz o en medio de la noche llore y grite con una canción que le permita desahogar una pena. En fin, un DJ es “muchas cosas dentro de un corazón detrás de unos platos de mezcla”.

El diyey Efren Camargo es productor y locutor, nace en el noroccidente de Bogotá-Colombia, donde trabajó también en su pasión que es la música y la comunicación; a finales de 2005 estando en la Feria de Cali colaborando en la logística del Canal RCN, le propusieron viajar a República Dominicana a desarrollar un proyecto televisivo juvenil por la línea del que presentaba en ese momento en el canal de videos de Bogotá en Ritmo TV.

Llega en febrero de 2006 a Santo Domingo con ese fin. Desde entonces se enamora del país y se queda definitivamente, entrando a ser parte de la cadena Radio Disney 97.3 como una de sus voces exclusivas.

Surge la pregunta de cómo se comunica un DJ a través de la música, a lo cual me indica que “nosotros logramos una comunión increíble con una audiencia, si el DJ es bueno logrará que su público entienda lo que desea transmitirle en cada momento del set. Hay momentos para enamorarse, para seducir, para mostrar su sexapil, etc., es como si fuéramos los titiriteros y el público los personajes que van actuando según nuestro guión, viajando poco a poco por el set hasta incluso en ocasiones llevarlos a las lágrimas o despecho con una canción”.

Camargo explica que un diyey debe escuchar toda la música del mundo, desde boleros hasta dembow; apreciar la radio, revisar las tendencias mundiales, las listas del globo y lo que suena en la calle. Es un trabajo investigativo que luego se filtra con criterio para crear la identidad personal como artista, un sonido que identifica y la atracción de los clientes al compartir ese mismo gusto.

Además de buscar la música, un DJ se sienta horas a depurar, arreglar las canciones, subirlas al sistema con el que se toca en vivo y saber en qué momento se debe tocar car track; todo lo anterior sin olvidar la práctica de al menos dos días de la semana en casa para mejorar las fallas.

Llegó el momento de preguntarle sobre las tendencias musicales del momento, me responde que como predijo hace muchos años cuando trabajaba haciendo reportajes en el canal Teleantillas, el dembow sería un sonido que identificaría al país por la autenticidad de ese movimiento que era algo que hacía falta en el mundo.

“La mayor tendencia actual en orden sería: dembow, reguetón y urban pop latino que ha llegado a países donde era imposible; luego, sin duda alguna, la electrónica que nunca desaparece por su capacidad de fusionarse con géneros como deep house y, ahora, un sonido propio de Medellín-Colombia que es guaracha o música urbana con electrónica”, explicó Efren.

Los disyoqueis tocan recurrentemente en lugares públicos como terrazas, en las fiestas nocturnas de los restaurantes y en las discotecas; los más posicionados y experimentados se alternan con otros en shows privados, en bodas y fiestas sociales. Cuando se logra sobresalir en la carrera, se pisan escenarios de eventos masivos como conciertos haciendo opening a artistas importantes; ya en el siguiente paso se alternan como artista principal en una misma tarima y, finalmente, el sueño de todos los DJs es llegar a ser el personaje principal de un show.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Camargo describe el equipo con el que trabaja, se llama set up o tabla de mezcla, algunos lo llaman controladores, platos, tornamesas, CDJS, mixer, etc. Se trata de mínimo dos bandejas (derecha e izquierda) que reproducen canciones y son unidos sus sonidos en uno solo, por medio de un mezclador, como sobreponiendo uno sobre el otro para que el público pueda escuchar la fusión de las dos canciones. Tiene botones de efectos, de eco, rever, entre otros, para hacer más agradable el resultado final.

Para concluir, Efren explica cómo se hacen las mezclas, “ellas tienen una parte técnica musical en la que intervienen los compases y la métrica universal de la música, así como la armonía en la que trabaja cualquier músico profesional; se trata de fusionar los elementos de una canción con algunos de la que va a sonar después de esa. Como una receta de cocina, un poco de una y de otra. Las voces de una y la percusión de otra, en fin hay posibilidades infinitas de cómo hacer una buena mezcla”.

Comentar con su cuenta de Facebook