Un comité parlamentario del gobierno de Kenia encargado de investigar Worldcoin ha recomendado que los reguladores cierren las operaciones del proyecto en el país.
Según un informe publicado el 30 de septiembre por el Parlamento keniano, Worldcoin ha seguido recopilando datos personales de residentes en Kenia “haciendo caso omiso” de una orden de cese emitida en mayo, que podría incluir información de menores. La comisión recomendó a las autoridades kenianas “inhabilitar las plataformas virtuales” de Worldcoin, así como investigar a sus empresas por posibles cargos penales.
“El registro de kenianos por parte de Worldcoin online App sigue adelante a pesar de estar pendiente una orden judicial y otras instrucciones administrativas que lo paralizan en su totalidad”, decía el informe.
El informe citaba la preocupación por la privacidad de los residentes en Kenia, pero añadía que era difícil o imposible determinar el número de “orbs” en el país, los dispositivos que utiliza el proyecto Worldcoin para permitir a los usuarios enviar escaneos de su iris para su verificación. Entre las recomendaciones de la comisión figura que el gobierno estudie la posibilidad de implantar un marco global para los activos digitales y los proveedores de servicios de activos virtuales en Kenia, así como modificar la normativa vigente para tener en cuenta los ciberdelitos y los requisitos de información fiscal.
Los legisladores añadieron:
“La adopción y el uso no regulados de las criptomonedas como intento de descentralizar totalmente los sistemas monetarios mundiales, supone una amenaza para la estatalidad”.
Worldcoin, lanzado con la intención declarada de distinguir a las personas reales de los bots en línea mediante escáneres de retina para verificar la identidad, contaba con millones de registros en julio. Sin embargo, el proyecto ha suscitado el escrutinio de los reguladores de todo el mundo, que afirman que elude la normativa y las directrices sobre protección de datos y privacidad de los usuarios.
Las autoridades de Alemania, Argentina, Francia y el Reino Unido han expresado su preocupación por Worldcoin o han iniciado investigaciones sobre sus actividades. Cointelegraph se puso en contacto con Worldcoin, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.