Una universidad crea el primer master de café del mundo

0

El café es la tercera bebida más consumida de todo el mundo, tras el agua y el té. Finlandia es el primer país en el ranking de los mayores consumidores de café por cápita (12 kilos anuales por habitante), segudo de Noruega y Dinamarca (9,9 y 8,7 kilos, respectivamente). Ahora, la Universidad de Florencia ha creado el primer master de café del mundo. Se trata de un programa de carácter oficial, con una duración de nueve meses y que comenzará en enero de 2022.

Así es el master de café de la Universidad de Florencia

Los alumnos recibirán una formación 360 grados sobre todos los aspectos del café: materia prima, elaboración, funcionamiento de la cadena de suministro… Por supuesto, el master también tiene una parte práctica en la que los estudiantes aprenderán a cultivar la planta del café y cómo preparar todo tipo de bebidas.

Es cierto que hay muchas instituciones que ofrecen diferentes cursos de preparación de café. Pero el de la Universidad de Florencia es el primer master que existe sobre esta materia. Ahora bien se trata de un programa muy exclusivo, al que únicamente podrán acceder 24 alumnos.

El objetivo es trasladar uno de los principales bienes culturales de Italia a las nuevas generaciones. Tal y como explica el el supervisor del curso, Francesco Garbati Pegna, es un master muy completo, que cubre todos los aspectos relacionados con el café, desde  sus orígenes hasta la preparación y servicio de la bebida.

Parece que se trata de una tendencia en auge porque el Davis Coffee Center de la Universidad de California también ha anunciado que uno de sus objetivos a largo plazo es diseñar un master en cienca del café.

Curiosidades del café

A raíz de esta noticia, merece la pena conocer algunas de las curiosidades del café:

  • Tipos de café: existen cuatro especies de granos de café que se diferencian por la procedencia del cultivo y las características de aroma: arábica, robusta, liberiano y excelso.
  • Italia: el país con más cafeterías no es otro que Italia. Tiene nada más y nada menos que 100.000 establecimientos.
  • Primera cafetería: la primera cafetería del mundo abrió sus puertas en Londres en el año 1652.
  • Club de Café: y, por último, cabe señalar que al norte de Groenlandia hay una isla bautizada con el nombre «Club de Café». Fue descubierta en 1900.