Uniswap está lejos de su máximo de transacciones, pero sigue como líder entre las DeFi

0

Los exchanges descentralizados (DEX) han ganado gran popularidad durante el último año, impulsados por la evolución de las finanzas descentralizadas (DeFi) en la red de Ethereum, siendo Uniswap uno de los DEX más grandes. 

Los datos así lo confirman. De acuerdo con el más reciente informe de la firma de análisis de criptomonedas, Coin Metrics, este DEX registró, en mayo, el más alto pico de operaciones. Tuvo, en promedio, 271 mil transacciones diarias en todas las versiones del protocolo del exchange.  

No obstante, la firma analítica destaca que, tras ese pico, y en meses recientes, el número de operaciones ha bajado a poco más de 100 mil transacciones diarias (-65%) en el protocolo V2 y -35% en el V3; pues el V1 no se usa mayoritariamente. 

Aun así, sostienen, el exchange Uniswap, que está de primero en el listado de DEX ofrecido por DappRadar, sigue siendo uno de los más populares en la red de Ethereum, por el hecho de que el número de activos negociables ahora mismo sigue creciendo por día.  

En datos, hay, al menos, 47 mil activos distintos ampliamente negociables en Uniswap V2. “Esto crea un intrincado sistema de mercados para analizar”, explican.  

Sobre el número de direcciones diarias únicas usadas en Uniswap, el informe destaca que, igualmente, llegó a su número máximo en mayo de este año, por poco más de las 100 mil. 

Comercio diario de miles de millones de dólares 

El informe de Coin Metrics también refiere al volumen de comercio diario de Ethereum expresado en dólares estadounidenses como unidad de cuenta. Indica que llegó, el 19 de mayo pasado, a su punto máximo, con más de USD 3 mil millones.  

Esto fue una semana después de que ether (ETH) alcanzara su precio máximo histórico de USD 4.362 el 12 de mayo. Pero ha habido una baja: en los meses recientes, ese volumen solo ha sido superior a los USD 1 mil millones en el protocolo V3 del exchange

Por lo general, ese protocolo se encarga de gestionar la mayor parte de los tokens ERC-20 negociados, “posiblemente debido a los beneficios de la liquidez concentrada introducida en V3”, sostienen desde el sitio. 

¿Y a qué se debe crecimiento exponencial registrado por Uniswap a mediados de año? Desde la firma sostienen que responde a la subida en las estadísticas a nivel macro en todo el ecosistema de la red Ethereum.  

De hecho, se reporta que el año pasado (junto con la explosión de la “defimanía”) las transferencias diarias de ERC-20 y el suministro de ethers en su versión compatible para realizar operaciones con Uniswap, aumentaron considerablemente. 

Las operaciones dentro de la plataforma llegaron a las 271 mil diarias en mayo / Fuente: Coin Metrics

Una red de activos negociables 

Actualmente Uniswap es considerada como una plataforma de activos negociables P2P (peer-to-peer), contrario a los exchanges centralizados, que se apoyan en un comercio o intercambio con algunas pocas monedas fíat o stablecoins.  

Según la firma, los DEX como Uniswap, surgieron como sistemas esenciales para el intercambio de activos digitales dentro de las DeFi, tomando además una parte importante por el volumen total de comercio de criptoactivos.  

Uniswap, que fue lanzado en noviembre de 2018 y que ahora mismo está en su tercera iteración, con el protocolo V3, es un creador automático de mercado (automatic market maker) que fija automáticamente los precios según la oferta y la demanda. 

Con este DEX se evitan los intermediarios y el comercio se ejecuta directamente, a través de los contratos inteligentes, “lo que significa que cada operación es simplemente una interacción entre un usuario y código que vive en Ethereum”, explican desde Coin Metrics.  

Destacan también que, a diferencia del proceso común de permiso de nuevos listados en los DEX, los usuarios de Uniswap generan, por sí solos, mercados en ese exchange, lo que significa que cualquier usuario de la red Ethereum tiene la libertad de crear un mercado nuevo para tokens, si aún no existiera, es decir, una red orgánica para activos negociables.  

Uniswap figura de primero entre el top de exchanges descentralizados de DappRadar / Fuente: DappRadar 

La tercera versión y la investigación de la SEC  

En marzo, Uniswap comunicó el lanzamiento de su tercera versión de plataforma (V3), que se basó en la optimización del rendimiento y la liquidez de capital del exchange descentralizado. 

Tal como informó CriptoNoticias en su momento, en Uniswap v3, los participantes del pool de liquidez en los cientos de diferentes mercados que allí se ejecutan, pueden elegir el rango del precio de intercambio en el que aportarían capital. 

La popular plataforma de intercambio descentralizado de tokens basados en Ethereum, reúne en sus mercados aproximadamente el 30% de las transacciones de esta red. 

Es tal la popularidad, que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), anunció a inicios de septiembre una investigación contra Uniswap Labs, que es la compañía que está detrás del famoso exchange, como lo reportamos desde CriptoNoticias.  

Los abogados de la agencia reguladora, estaban recabando información sobre cómo funciona Uniswap y cómo se comercializan los criptoactivos en la plataforma.  

Ante la investigación de la SEC, Uniswap Labs indicó que están “comprometidos” a cumplir con las leyes y regulaciones que rigen a la industria. También dijeron que estaban dispuestos a “proporcionar información a los reguladores que los ayudará con cualquier consulta”.