Venezuela tiene su primer café temático de Bitcoin: entrevista con su fundadora

0

El pasado miércoles 18 de agosto abrió operaciones en Caracas el Bitcoin Café Venezuela, el primer café temático tecnológico del país enfocado en la principal criptomoneda. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, CriptoNoticias conversó con la CEO del establecimiento, Carmen Salvador, quien también es CEO de FinTech 4.0, empresa dedicada a la asesoría y formación tecnológica.

La ejecutiva destaca que Bitcoin Café nace de la mano de las actividades educativas y de divulgación organizadas por Fintech 4.0. Se concibe como un sitio de esparcimiento, pero también quiere ser identificado como un punto de encuentro y de discusión en torno a la innovación tecnológica, señala Salvador.

—¿Cómo surge la idea de un café asociado a bitcoin y a las criptomonedas?

—En Fintech 4.0, que inició operaciones en agosto de 2018, tenemos ya tres años dedicados a la asesoría y a la formación tecnológica en el área de tecnología financiera. Hemos participado en varias iniciativas en conjunto con la Asociación Fintech de Venezuela y, desde hace un año, concebimos el proyecto de un espacio para el encuentro de la comunidad interesada en la tecnología financiera y en las criptomonedas.

El proyecto de un café identificado con tecnologías financieras y específicamente con bitcoin y las criptomonedas se inició en septiembre de 2020, debido a la demanda de las actividades de divulgación que Fintech 4.0 venía realizando, además de la actividad académica que llevan adelante, dice Salvador.

Un aspecto de las clases presenciales sobre tecnología financiera y criptomonedas. Fuente: Fintech 4.0.

La ejecutiva explica que dictan un diplomado en Trading, Inversiones y Economía Digital que ha sido impartido a 6 cohortes y están iniciando la séptima. Este programa de especialización está avalado por el Instituto Universitario Avepane. «Organizamos también conversatorios tecnológicos para introducir los temas de tecnología financiera y criptomonedas a personas interesadas», dice la ejecutiva.

«Tenemos un poco más de una semana en funcionamiento y hemos tenido una buena receptividad por parte de nuestros asociados del área fintech», dice la especialista. Agrega que seguirán programando eventos de divulgación para promocionar aún más el espacio e invitar a otras empresas a presentar allí sus proyectos en el área de tecnología financiera. El Bitcoin Café está ubicado en la zona del este de Caracas conocida como Los Dos Caminos.

La usabilidad de bitcoin es clave para su adopción

Ante la pregunta de cómo combatir la percepción generalizada de que bitcoin y las criptomonedas constituyen un tema complicado, o que son difíciles de operar, la especialista y docente sostiene que es necesario divulgar la usabilidad de bitcoin, y especialmente sus atributos como reserva de valor.

«Este año comenzamos con unas jornadas informativas sobre las criptomonedas, que denominamos Criptoalmuerzos, concebidos para 10 personas. En la primera convocatoria se inscribieron 42 personas, por lo cual hubo que programar cuatro jornadas», explica la especialista.

La divulgación sobre bitcoin es el principal objetivo del Bitcoin Café Venezuela, dice su CEO.
Crédito: Café Bitcoin Venezuela.

Además de los conceptos introductorios sobre blockchain y criptomonedas, explica Salvador, hicieron demostraciones de compraventa de bitcoin a través de la plataforma Binance.

El concepto de poder resguardar el valor del dinero fíat, usando bitcoin, es muy importante en una economía inflacionaria como la venezolana. La posibilidad de tener acceso a una cartera de bitcoin y adquirir sus primeros satoshis fue una de las destrezas más apreciadas por los participantes en estas jornadas sobre criptomonedas.

Carmen Salvador, CEO de Bitcoin Café Venezuela.

Tanto en el Bitcoin Café, como en las actividades de formación, que son pagas salvo conversatorios gratuitos puntuales, Fintech 4.0 recibe pagos en bitcoin. Al respecto, su CEO señaló que están en conversaciones con la empresa CriptoBuyer para el uso de su pasarela de pagos con bitcoin, lo cual facilitaría a los clientes el uso de esa modalidad de pago.

Como parte de sus planes a corto plazo, Fintech 4.0 está considerando la instalación de un nodo de Bitcoin y también de un cajero automático de criptomonedas que facilite la compraventa de estas a los usuarios y visitantes.