La coronel Verónica Eulalia Doño Lobo ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en dirigir la Escuela de Derechos Humanos del Ejército de Guatemala , lo que pocos saben es que su formación y camino hacia este importante puesto tiene una conexión especial con República Dominicana, país que jugó un papel fundamental en su preparación profesional.
Para Lobo nada ha sido fácil, se adentró a la milicia en 1995, una época donde la participación femenina era limitada, y la única opción para convertirse en oficial era con una beca en la Escuela de Enfermería Militar en México, y posteriormente regresar a su nación para integrarse a la Unidad de Sanidad Militar.
”Ser mujer en el Ejército en ese tiempo fue algo muy difícil porque había que ir rompiendo brechas. La mujer ahora tiene más participación. Es algo al final del cambio”, indicó en una reciente entrevista a Diario Libre.
Su meta de romper los paradigmas que marcaban su rumbo e historia nunca se desvanecieron. El 30 de enero del 2024, Doño Lobo y tres mujeres más marcaron un hito al ser nombradas como las primeras en ocupar puestos de jefatura dentro del Ejército de Guatemala , esto tras años de instrucción, que incluyó su formación en la Universidad Nacional para la Defensa de República Dominicana (UNADE), donde se especializó en derechos humanos y derecho internacional en 2018.
”Quién pensaría que todo ese conocimiento inculcado en mi especialidad los implementaría en poco tiempo, y más en esta posición, que conlleva una gran responsabilidad y compromiso”, expresó.
Durante su estancia en el país, la coronel participó en actividades prácticas, como estudios de campo y trabajo social en comunidades locales. Ante ello reconoce la alta experticia que posee la isla dominicana, posicionándose como los precursores en derechos humanos e internacionales de la región.
Manifestó el profundo agradecimiento que mantienen su patria hacia los dominicanos, por apadrinar significativamente a los militares guatemaltecos destacándose como un referente fundamental.
“Por algo son ellos (República Dominicana) los pioneros, los que nos llevan de la mano en todo este proceso”, afirmó.
La también abogada y notaria fue la única mujer entre el grupo de extranjeros beneficiados para capacitarse en la Unade en materia de derechos humanos del 2018, quien actualmente es una de las figuras clave de las fuerzas armadas de su nación. Una vez diseñada, Lobo hizo los acercamientos con Dominicana para recibir una guía en la búsqueda de fortalecimiento.
Cooperación
En julio de 2024, el ministerio de Defensa (MIDE) a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), firmó un acuerdo de entendimiento con el ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala (MINDEF), en beneficio de la formación en el nivel superior en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Ambos países acordaron colaborar en la profesionalización y formación en derechos humanos. Este acuerdo ha permitido implementar programas de postgrado y maestría en el país centroamericano, con el apoyo de más de 20 facilitadores dominicanos.
Gracias a esta alianza, 34 oficiales guatemaltecos han sido capacitados como instructores en derechos humanos, aplicando estándares internacionales en sus labores. Además, el convenio incluye la posibilidad de obtener una doble titulación, avalada tanto en Guatemala como en República Dominicana.
“Este apoyo incluye tanto la formación a nivel de postgrado como asesoría continua, lo que nos ayudará a avanzar en el respeto y la promoción de los derechos humanos dentro de nuestras fuerzas”, agregó.
Aumento de Matrícula
El interés por estudiar en instituciones dominicanas, como la Unade, ha crecido significativamente entre los oficiales guatemaltecos. “La calidad de la formación es indiscutible, y cada vez más de nuestros oficiales buscan capacitarse aquí”, destacó Lobo.
La cooperación bilateral también ha fortalecido otras áreas, como el aprendizaje de idiomas y la capacitación técnica en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala .
“República Dominicana ha sido un aliado fundamental en nuestra búsqueda de una formación integral para nuestros militares. Continuaremos trabajando juntos para mejorar la educación y las capacidades operativas de nuestras fuerzas armadas”, concluyó.