EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana es el único país de América Latina que posee la vanguardista tecnología que permite realizar una aterectomía para devolver la circulación de la sangre sin la necesidad de operar.

El dispositivo lleva el nombre de Auryon y puede tratar cualquier tipo de obstrucción en las arterias de las piernas.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

La información fue ofrecida por el  radiólogo vascular Joaquín Pérez Osorio, tras destacar que, esta tecnología fragmenta, evapora y aspira cualquier taponamiento en las arterias, devolviendo la circulación y disminuyendo las posibilidades de amputar la extremidad afectada.

Este procedimiento es ideal para personas con enfermedades arteriales causadas por la diabetes o cualquier afección que afecta la circulación, así lo expuso Pérez Osorio al ser entrevistado por la doctora y comunicadora Yoselyn Sánchez en el programa “Agenda Ciudadana”, trasmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Reiteró que el Auryon está indicado para toda aquella enfermedad obstructiva ubicada por debajo de la ingle: femoral, poplítea o tibioperonea.

(Ver programa).

Mencionó que, el tiempo de la intervención dependerá del marco de afección del paciente, pero dijo puede dura de dos a tres horas.

“Mensualmente entre diez y quince procedimientos de este tipo se están realizando en la República Dominicana. Tiene sus complicaciones, porque ningún procedimiento es inocuo, además de que está combinado en medio de contraste en pacientes que son diabéticos y de pacientes que tienen ciertas enfermedades renales o neuropático, producto de que han pasado por una etapa de falta oxígeno en la pierna”, indicó.

De igual forma, agregó que este procedimiento no toma en cuenta las edades del paciente, pero evalúa si las comorbilidades que posee permiten permanecer acostado durante el tiempo requerido, sin tener la necesidad de ser intubado.

Joaquín Pérez Osorio, radiólogo vascular intervencionista que labora en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), siendo este centro el único del país que con esta clase de tecnología, manifestó que lo que diferencia el sistema Auryon de otros procedimientos es que, sirve de terapia, reduce al máximo las intervenciones y las embolias distales.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0