Representantes del personal administrativo y de apoyo de los centros de salud alegaron este jueves que no fueron incluidos dentro del acuerdo salarial firmado entre las autoridades sanitarias y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Las organizaciones, encabezadas por la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (Fenatrasal); Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud); Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate); Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), demandaron equidad en los ajustes salariales y la implementación de beneficios laborales pendientes.
En una rueda de prensa, la gremialista Josefina Ureña destacó que el sector administrativo no ha recibido un aumento salarial desde hace más de 10 años, por lo que en las conversaciones iniciales se les había anunciado que serían parte del grupo elegido que recibiría un 25 % de aumento a partir de este mes de enero.
Ureña dijo que el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, les puso “un caramelito envenenado, donde nos prometió a nosotros que no nos quedábamos fuera de ese aumento salarial“.
Dispuestos a irse a paro
Delci Sosa, representante de Fenatrasal, advirtió que personal administrativo, choferes, camilleros, secretarias, conserjes y encargados de facturación realizarán un paro de labores dentro de una semana si no son escuchados por el presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
“Estos salarios tan pírricos son el producto de que sistemáticamente hemos sido excluidos de los aumentos y beneficios que se otorgan a otros sectores”Representante de Fenatrasal
En nombre de los trabajadores, Sosa indicó que el personal administrativo recibe un salario de apenas 10 mil pesos mensuales, pagando transporte, siendo personas envejecientes, con problema de salud, con más de 15, 20 y hasta 30 años de labores.