El personal de salud y administrativo que labora en el Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar realizó un piquete este miércoles y se declaró en paro al reclamar ser incluido en el aumento salarial negociado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que entra en vigencia con una partida de 10 % en enero de 2025.
Alba Suriel, representante de las enfermeras, indicó que no han recibido un documento formal que certifique que no serán incluidos en el listado, pero, de manera extraoficial y verbal fueron notificados.
Suriel explicó que el personal labora de lunes a viernes, acumulando 40 horas semanales, el equivalente a una tanda y media en comparación a otros centros de salud y que la razón dada fue que ya gozan de buenas gratificaciones, por tanto, no sería pertinente hacerles un aumento.
“Si llegamos tarde o no venimos nos descuentan. Siempre hemos recibido los incentivos cuando ha habido otros aumentos“, añadió.
Además de las enfermeras, bioanalistas, médicos gastroenterólogos y personal administrativo portaron pancartas en la entrada principal del centro sanitario, vociferando las consignas: “Gastro unido jamás será vencido” y “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional”.
Yudelka Almonte, otra manifestante, aseguró que antes de tomar la decisión de irse al paro, agotaron todos los procesos con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en búsqueda de una información definitiva, sin que su petición fuese escuchada.
Durante el paro, que continuará por tiempo indefinido hasta que las autoridades brinden una respuesta, solo se atenderán a pacientes críticos y de emergencia.