(VIDEO) Sánchez Cárdenas estima índice mortalidad materna no registra número real de muertes
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Basándose en qué la alta tasa de mortalidad materna en la República Dominicana fue atribuida a parturientas haitianas en 2021, y en la actualidad la entrada de inmigrantes embarazadas sigue en ascenso, pero no se han notifican decesos, el pasado ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, estimó que en el índice de mortalidad no están registrando la cantidad de muertes que estaría ocurriendo en los hospitales.
“El tema es que cuando se constató 2021, la elevación gigantesca de la mortalidad materno infantil, la razón que se daba es que eso se debía a las haitianas, ahora en el 2022 estamos viendo un caso inverso, más haitianas, y haitianos; sin embargo, usted dice que hubo un escaseo y eso yo lo he denunciado públicamente que no se están registrando todas las muertes maternas y por eso usted que están poco a poco bajando la mortalidad materna”, expuso.
Al ser entrevistado por Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Samuel Sierra en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Cárdenas pronunció que la mortalidad infantil ha alcanzado niveles “escandalosos”, porque sigue aumentando de manera progresiva.
(Ver a partir del minuto 35:15).
Pronunció que es alarmante la forma en que las muertes por hemorragia aumentaron en 2021, lo que atribuyó la baja calidad de las atenciones médicas en los hospitales, argumentando que desde el 2014 la mortalidad materno infantil había registrado un “declive extraordinario”.
“Hay un gran problema planteado con eso que tiene que ver con la calidad de la atención que se presta, porque esas mortalidades no solamente son intraparto sino en postparto”, emitió.
Aunque reconoció que la pandemia impactó el sistema de salud en esos campos, expuso que pasó un tiempo prudente para que se retome con rigurosidad el control de todos los programas.
Asimismo, achacó al deterioro del sistema de salud el aumento de casos de malaria, tras narrar que durante su gestión fueron identificados y descontaminadas las cañadas que provocaron los grandes focos de la enfermedad.
Arañas marrones
Respecto a las denuncias de mordeduras de arañas en la región noroeste del país, de las que Ministerio de Salud Pública informó el pasado sábado que no tiene ningún reporte, el exministro aclaró que las picaduras de insectos han existido siempre en la República Dominicana, pero instó investigar si se trata de la introducción de una especie nueva.
Ante versiones que atribuyen a un contenedor que entró por el Puerto de Manzanillo, la llegada al país de la araña marrón brasileña que supuestamente que mantiene en vilo a agricultores en el Cibao, Cárdenas que estos son casos frecuentes en la importación de madera; por tanto, se requiere de fumigación previa e incluso en la bodega de los barcos cuando llegan.
“En el caso de Brasil siempre se ha dado la llegada de este tipo de insectos que no tenemos en este país, por eso hay que tomar las medidas en los puertos de entrada para evitar que eso se dé”, emitió.