Vitalik Buterin rechaza la adopción de bitcoin impulsada por el Gobierno de El Salvador

0

Hechos clave:
  • Buterin no acepta que los bitcoiners estén aplaudiendo las medidas de Bukele, sin criticar.

  • El programador ruso-canadiense cree que una adopción sin educación es peligrosa.

Vitalik Buterin, conocido principalmente por ser el cofundador de la red Ethereum, se manifestó en desacuerdo con la forma en la que el Gobierno de El Salvador está impulsando la adopción de bitcoin (BTC).

El programador ruso-canadiense también critica a los maximalistas de la primera de las criptomonedas, quienes aplauden cada movimiento del presidente Nayib Bukele desde que este anunció su plan para que el criptoactivo se convirtiera en moneda de curso legal.

Buterin, quien es una de las personas más destacadas del ecosistema de las criptomonedas acudió a Reddit para referirse por primera vez a la Ley Bitcoin de El Salvador. Según él, obligar a que los comerciantes acepten a la criptomoneda es una medida que va en contra de los ideales de libertad que cree deben ser defendidos por la comunidad.

Según el artículo 7 de la normativa, «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien y un servicio». La única excepción será para quienes «por hecho notorio» no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en BTC.

Bukele ha insistido en señalar que el uso de la principal criptomoneda es opcional. Sin embargo, se ha dicho que no es así para los comerciantes, quienes sí están obligados a aceptar pagos en bitcoin, como lo han reseñado medios de El Salvador. Sin embargo, una vez recibido el pago en BTC los comerciantes tienen la opción de cambiarlos a dólares instantáneamente, sin costo de comisión, a través del monedero gubernamental Chivo Wallet.

Que las empresas tengan que aceptar de manera obligatoria una criptomoneda específica es contrario a los ideales de libertad que se supone que son importantes para el espacio criptográfico. Además, esta táctica de llevar BTC a millones de personas en El Salvador al mismo tiempo sin casi ningún intento de educación previa es imprudente y corre el riesgo de que una gran cantidad de personas inocentes sean pirateadas o estafadas. Una vergüenza para los maximalistas de bitcoin que lo elogian sin crítica.

Vitalik Buterin, cofundador de la red Ethereum.

El reconocido programador usa el término «maximalistas de bitcoins» para referirse a los bitcoiners que han venido apoyando los planes de Bukele y les señala como corresponsables de las cosas que podrían salir mal.

Para Buterin, una adopción apresurada, sin ninguna educación, expone a las personas que entran en contacto con BTC por primera vez a riesgos de ser pirateadas o estafadas.

El 7 de septiembre de este año entró en vigor la ley que convirtió a bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador. Fuente: Captura YouTube/DW español.

Avanza el bitcoin en El Salvador

¿Por qué no hay molestias cuando los Gobiernos imponen el uso de fíat?

Cientos de usuarios de Reddit y Twitter reaccionaron a los comentarios de Vitalik Buterin. Entre ellos, hubo quien se preguntó «¿por qué nadie se inmuta cuando los gobiernos obligan a los ciudadanos a usar dinero fíat como el dólar?».

En Twitter, Marty Bent defendió la medida de Bukele quien, desde su perspectiva, está impulsando a las empresas a que «acepten el mejor dinero del mercado libre que jamás haya existido».

Otros usuarios comparten el mismo punto de vista, como NefariusNa quien en Reddit señala en defensa de Bukele que los países imponen el uso de «su moneda nacional para todas las transacciones comerciales». «No estoy seguro de por qué esto es negativo», agrega.

En cuanto a ser pirateado o estafado, el usuario dijo que la cantidad de bitcoin que ha comprado El Salvador se mantiene en una billetera que custodia el Gobierno. Por ello, cree que «los riesgos de piratería y estafa son los mismos que enviar dinero a las personas a sus cuentas bancarias», señaló en respuesta al comentario de Buterin.

Por otro lado, también están quienes se manifiestan de acuerdo con Buterin en que era necesario educar a las personas antes de implementar la Ley Bitcoin. Esto porque se «habrían ahorrado muchos problemas a la gente común, habrían aprendido lo que se debe y no se debe hacer y los riesgos asociados con esto, como mantenerse protegidos de las estafas».

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal y, tras cumplirse un mes de la entrada en vigor de la ley que así lo establece, la población intenta descubrir los beneficios y peligros de adoptar a la criptomoneda como activo de uso regular.

Con respecto a las preocupaciones señaladas por Buterin, en efecto los salvadoreños están siendo víctimas de fraudes asociados a la Chivo Wallet, que es el monedero creado por el gobierno de Nayib Bukele para masificar el uso de bitcoin en el país centroamericano.

Como lo informó CriptoNoticias, los salvadoreños comenzaron a denunciar a través de redes sociales que sus datos personales fueron utilizados por terceros para acceder al monedero y retirar los fondos.