Vivienda captó la mayor inversión pública marzo

0

El gobierno y el sector privado han mostrado alto interés en el sector vivienda.

El mes de marzo de 2022 ha sido el de mayor cantidad de proyectos de inversión pública aprobados en el último lustro, con un total de 34, que representan 39,374.3 millones de pesos.

A marzo, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Economía, se presenta un total acumulado del año de 55 iniciativas, para un monto de 65,966.7 millones de pesos en proyectos e inversión aprobada, respectivamente, lo cual constituye también un récord para dicho periodo si se compara con el año 2017, que es cuando se tienen registros en la plataforma de datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El 47 % de los proyectos aprobados en el tercer mes de 2022 corresponde a la función vivienda y servicios comunitarios (16), seguido de un 15 % de actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (5).

El primer trimestre de 2022 se registró un máximo de proyectos aprobados, tanto en cantidad como en monto de inversión, desde 2017. El informe “La Inversión Pública en Datos (DatoSNIP)”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, precisa que el acumulado es de RD$68,966.7 millones, triplicando el monto aprobado en 2021 para el mismo periodo.

El director general de Inversión Pública, Martín Francos, explica que el Código SNIP es un certificado que emite el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNIP), que implica que el proyecto de inversión pública (PIP) ha sido formulado y evaluado bajo estándares de calidad establecidos en las Normas y Procedimientos Técnico del SNIP.

De acuerdo con la publicación, el 58.2 % de los proyectos aprobados entre enero-marzo de 2022 corresponden al Gobierno central (32), seguido de las empresas públicas, a las cuales se les aprobaron 12 proyectos.

De Santo Domingo hasta Santiago y San Cristóbal

El análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función salud con RD$36,508.0 millones (92.7 % del monto total aprobado).

De los 34 proyectos de marzo, cinco fueron en el Distrito Nacional, representando la mayor cantidad por ubicación, seguido de Santiago, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata y El Seibo.

Comentar con su cuenta de Facebook