La generación automática de subtítulos mediante inteligencia artificial está disponible desde hace tiempo, pero requiere herramientas especializadas, apps o plug-ins. El reproductor de vídeo más popular del mundo, VLC Player, ha presentado en CES 2025 la integración de los subtítulos generados con IA, consiguiendo así que el usuario se olvide de esta tarea.
Es el fin de una era. Durante décadas los usuarios han buscado subtítulos de series y películas en webs de descarga, o han tenido que descartar vídeos porque no los entienden. Los subtítulos automáticos mediante IA ya es algo tan común como la propia reproducción del vídeo.
VideoLAN, creadores de VLC Player, están celebrando en CES 2025 que ha superado los 6.000 millones de descargas, convirtiéndose así en el reproductor multimedia más usado del mundo. Lo será aún más con los subtítulos automáticos.
VLC Player subtitula los vídeos con IA en local
Según explica el CEO de VideoLAN, Jean-Baptiste Kempf, en The Verge, VLC Player ya puede generar subtítulos automáticos en tiempo real, en más de 100 idiomas.
Lo mejor de todo es que “funciona en tu máquina localmente, sin conexión, sin ningún servicio en la nube. Se ejecuta directamente dentro del ejecutable”, confirma Kempf.
Por ahora no sabemos qué inteligencia artificial usa VideoLAN para hacer esto, si es una IA propia o emplea alguna versión de Whisper o similar. Lo explicarán próximamente en su blog, según indican en X.
Aunque ya existen editores de vídeo que crean subtítulos mediante IA de forma automática, así como apps y extensiones del navegador, su traducción está lejos de ser perfecta.
La forma más precisa de generar subtítulos es usar una IA potente que transcribe audio a texto, como Whisper de OpenAI, y una IA traductora como DeepL Translator para traducir los subtítulos originales a tu idioma. Puedes ver cómo se hace en la tarjeta anterior.
Que el reproductor multimedia más famoso del mundo, VLC Player, ya sea capaz de generar subtítulos automáticos mediante inteligencia artificial en 100 idiomas, en tiempo real, y en local, es una gran noticia. Pero queda comprobar la calidad de esta transcripción y traducción. Seguramente no tengamos que esperar mucho para probarlo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Vídeo