Volcán La Palma: ¿Qué diferencia hay entre una erupción estromboliana y una hawaiana?

0

Ha pasado más de una semana, concretamente desde el 19 de septiembre, desde que el volcán de La Palma  «ruge» con fuerza. Nueve son las bocas eruptivas que se han abierto por las que sale una lava que alcanza los 1100 grados centígrados pero ¿ante qué tipo de volcán estamos? Se trata de un volcán del tipo estromboliano del que os explicamos ahora con detalle qué es y en qué se diferencia a los otros tipos de volcanes que existen.

Erupción de La Palma: ¿Qué es un volcán con una erupción estromboliana?

La erupción que se ha producido en el volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma es igual a las producidas en Canrias: del tipo estromboliano que se caracteriza por tener explosiones que son esporádicas y la emisión de lava de forma discontinua.

Un tipo de erupción que puede durar semanas o meses, por lo que es algo realmente preocupante si pensamos en los 6.000 vecinos que han tenido que ser desalojados de sus casas y reubicados en pabellones deportivos, casas de amigos o familiares o incluso algún que otro hotel.

Una situación dramática para esas familias que ya han visto cómo la lava arrasaba y se «tragaba» sus viviendas, mientras aquellas que han podido conservar intacta su casa todavía no saben cuándo podrán regresar.

¿Cuáles son las características de un volcán estromboliano?

El volcán del tipo estromboliano o con erupciones estrombolianas recibe su nombre del volcán Stromboli , ubicado en la isla eólica del mismo nombre, cerca de Sicilia.

Este es un tipo de volcán que tiene erupciones, bastante moderadas, que consisten fundamentalmente en la expulsión de fragmentos de lava y cenizas, lapilli y bombas, a veces a una altura de algunos cientos de metros. Sin embargo, pueden alternarse con una actividad efusiva temporal (por lo tanto con flujos de lava) que dura desde unos días hasta unos meses y luego se detiene. Esto es lo que ocurre precisamente con el volcán de La Palma.

Más raramente, las erupciones son mucho más fuertes e incluso es posible presenciar la emisión de flujos piroclásticos. Las lavas emitidas son basaltos o andesitas basálticas . La combinación de actividades eruptivas explosivas y efusivas hace que los estratovolcanes tengan un cono .

Las erupciones explosivas en Stromboli son especiales porque son rítmicas (cada 10 a 20 minutos en promedio) y porque la actividad de Stromboli continúa desde hace al menos 2500 años.

El atípico volcán Stromboli

El mecanismo para explicar las erupciones de Stromboli es generalmente el siguiente:

  • El magma que se eleva desde las profundidades es rico en gas disuelto.
    Como resultado de la descompresión producido por su viaje hacia la de la Tierra superficie , las burbujas de gas se forman de forma parecida a  lo que ocurre cuando una botella de agua mineral se abre.
  • En profundidad, se forma un área en la que se acumula el magma: esta es la cámara de magma .
  • Las burbujas se fusionan en una sola gran bolsa de gas, acumulando presión hasta que el magma es expulsado violentamente a la superficie.
  • Por tanto, se produce una erupción y es necesario esperar una nueva acumulación de gas en una bolsa en el techo de la cámara de magma antes de obtener una nueva.

Este mecanismo sería, por tanto, el que explicaría el carácter rítmico de las explosiones de Stromboli, pero en otros tipos de erupciones volcánicas actúan mecanismos más complejos, según los vulcanólogos.

¿Qué es un volcán con una erupción hawaiana?

Como su nombre indica, este tipo de erupción se origina en las islas de “Hawái” (o Hawái). Se caracterizará por flujos de lava muy fluidos. A veces también se crean pequeños lagos temporales. Las lavas de este tipo de erupciones al ser muy ricas en gas, pueden generar fuentes de fuego que pueden alcanzar hasta 1 km. Estas erupciones no son muy peligrosas porque no hay riesgo de explosión, pero pueden causar daños materiales importantes.

Los otros tipos de volcanes que existen

Al margen de la erupción estromboliana, existen otros cinco tipos distintos:

  • Vulcaniana: El nombre de este tipo de erupción proviene del volcán italiano “Vulcano” que se encuentra en una isla ubicada en el norte de Sicilia. Los volúmenes de humo expulsados, por este tipo de volcanes, son bajos pero la ceniza proyectada aún puede alcanzar hasta 20 km de altura.
  • Vesuviana: Este tipo de erupción debe su nombre al Vesubio cuya erupción en el -79 d.C. destruyó la ciudad de Pompeya. Este tipo de erupción se caracteriza por un magma viscoso y por explosiones violentas. Estas explosiones pueden lanzar proyectiles de hasta más de 45 km de altura y así dispersarlos en un área enorme.
  • Peleano: Este tipo de erupción toma su nombre de la montaña de Pelée ubicada en la isla de “Martinica” . Es similar a las erupciones de Vesuviana y Vulcaniana. Este tipo de erupción produce columnas volcánicas y nubes ardientes como enormes flujos de gas, fragmentos de rocas y también flujos de lava que se precipitan por las laderas a gran velocidad.
  • Hidro-volcánicas: Este tipo de erupciones también se conocen como del tipo «surtseyana» debido a la isla de Surtsey que apareció repentinamente del mar en 1963 y que se encuentra frente a las costas de Islandia. Estas erupciones tienen lugar bajo el agua y generalmente a poca profundidad. Son provocadas por la interacción entre una gran cantidad de agua y el calor del magma que levantará un cono de fragmentos de rocas. Si la actividad continúa y la isla finalmente emerge, su cráter eventualmente terminará por encima del agua y las erupciones que seguirán serán de menor intensidad.