Wallet de Bitcoin Chivo tiene más usuarios que algunos bancos de El Salvador, según Bukele

0

Hechos clave:
  • Un tercio de la población ha usado la wallet Chivo creada por el gobierno de El Salvador.

  • Según Bukele, Chivo logró lo que los bancos tradicionales no han podido en 40 años.

En El Salvador, más de 2 millones de personas estarían utilizando la wallet de bitcoin (BTC) Chivo, según estimaciones del gobierno. Lo que representa casi el 30% de la población de ese país y poco menos de la población bancarizada a nivel nacional.

El Presidente Nayib Bukele aseguró en sus redes sociales, ayer 25 de septiembre de 2021, que 2 millones 100 mil personas eran usuarios activos de Chivo, la wallet del Estado. Sin embargo, acotó que esta cifra no representa el número de descargas de la aplicación, que funciona en teléfonos móviles.

La investigación de referencia que utiliza el gobierno de El Salvador para estimar la bancarización del país es el reporte The Global Findex Database 2017, publicado en 2018, y que establece que un 30% de la población de El Salvador poseía una cuenta bancaria para ese entonces.

Además, podemos tomar en cuenta que las estimaciones del Estado sobre cantidad de población de El Salvador, para el actual año 2021, son de 6,325,827 habitantes, según un reporte reciente.

A partir de esta cifra, es comprensible la proyección de Bukele sobre el porcentaje de la población que usa Chivo, que entonces equivaldría en este momento a más del 30% de habitantes.

¿De dónde saca el gobierno de El Salvador las estimaciones de adopción de BTC y wallet Chivo?

Según investigamos en CriptoNoticias, la Asociación Bancaria de El Salvador publica datos sobre el desempeño de la banca nacional mes a mes, sin embargo los bancos no suelen aclarar cuál es la cantidad de clientes que tienen, puntualmente. En el mejor de los casos, los reportes financieros indican la cantidad de depósitos, retiros, créditos y otros datos económicos.

filas-cajeros-chivo-wallet
Esta semana cientos de personas hicieron fila en cajeros Chivo para hacer transacciones con bitcoin (BTC).

Sin embargo, es notable el arrastre y popularidad de Chivo, que fue lanzada el pasado 7 de septiembre junto con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, no sin dificultades que para hoy ya han sido solventadas.

Cabe aclarar también que Bukele no hace su estimación de usuarios de Chivo solamente en relación al número de descargas de la aplicación, sino que podría estar contabilizando también a los usuarios de los cajeros Chivo, que superaron las 200 unidades y están ubicados en El Salvador y en Estados Unidos, reportó este medio.

En días recientes, CriptoNoticias reportó también que estos cajeros estaban saturados de personas, que han hecho largas filas para utilizarlos, en un fenómeno de adopción de Bitcoin inédito en el mundo.

Incluso, algunos opositores a Bukele y el establecimiento de Bitcoin como moneda de curso legal han protestado e incendiado estos dispositivos, lo que parece generar el rechazo mayoritario de una población que usa BTC para sus finanzas personales, para ahorrar, hacer compras o negocios y enviar o recibir remesas en El Salvador.

Por otra parte, El Salvador ha estado comprando bitcoin progresivamente. La más reciente adquisición fue de 150 BTC, totalizando 700 BTC en las arcas del Estado.