WalletConnect anunció el lanzamiento de su token nativo, WCT, e informó que la utilidad de esta criptomoneda será el pago de tarifas de la red, además de distribución de recompensas de staking y gobernanza. Adicionalmente, la compañía comunicó que hará un airdrop de 185 millones de WCT.
La criptomoneda WCT estará basada en la red principal de Optimism y lanzamiento tendrá lugar a finales de 2024, al igual que el airdrop. La creación de su token nativo, que fue confirmada por un tuit en la red social X, pretende auspiciar la descentralización del ecosistema de WalletConnect en el futuro.
Un dato importante es que WCT no podrá ser transferido a otras wallets hasta el 2025. Si bien los usuarios sí podrán emplear esta criptomoneda para participar del staking y la gobernanza, la empresa sostuvo que la transferibilidad “se activará a medida que la red continúe con su hoja de ruta de descentralización propuesta en 2025”.
El suministro inicial de WCT está limitado a 1.000 millones. De ese total, el 18,5% estará destinado a los airdrops para usuarios, aplicaciones, monederos, nodos, etc.
WalletConnect, que nació en 2018, es un protocolo web3 de comunicación que facilita la interacción entre wallets de criptomonedas y aplicaciones descentralizadas (dApps). WalletConnect es relevante puesto que fue una de las formas iniciales y más populares de conectar wallets a dapps en Ethereum.
Otra característica importante de WalletConnect es que permite esta interacción entre la wallet y las aplicaciones sin necesidad de revelar sus claves privadas.
WalletConnect pasará a llamarse Reown
Sumado a la presentación de su token nativo, la empresa notificó que la recientemente creada Fundación WalletConnect trabajará junto con los operadores de nodos y los contribuyentes de la comunidad en la seguridad, la descentralización y la expansión de la red WalletConnect. Además, informaron que WalletConnect Inc. ahora pasó a llamarse Reown.
Con respecto al rebranding de la compañía,la vieja página web de WalletConnect muestra un aspecto distinto, y redirige al sitio de Reown.
El proceso de descentralización de WalletConnect comenzó en 2023 con la migración de su versión 1 (v1) a una versión mejorada (v2), lo que proporcionó más capacidades técnicas.
Seguidamente, a principios de 2024, introdujeron sus primeros operadores de nodos, entre ellos Reown, Consensys, Kiln, Ledger, Luga Nodes, 1kx, Figment y Sensei Nodes. Esto significó que múltiples organizaciones están operando nodos para mejorar la seguridad y operatividad de la red.
Según el anuncio de la compañía, en el que se expresó Pedro Gomes, director de la Fundación WalletConnect, la red WalletConnect ha mostrado un notable crecimiento en el último año dentro del panorama web3 y esperan un impacto positivo tras el lanzamiento de WCT.
“La red WalletConnect ha experimentado un crecimiento del 240% en los últimos 12 meses; WCT incentivará un crecimiento aún mayor y atraerá a más socios. Estamos entusiasmados por ver la evolución de la red y seguir desempeñando un papel fundamental para un futuro on-chain próspero”.
Pedro Gomes, director de la Fundación WalletConnect.
De esta forma, WalletConnect ha comenzado a descentralizar su red, un proceso que implica distribuir el control entre diferentes participantes en lugar de estar centralizado en una sola entidad.