WhatsApp, la ‘app’ de mensajería más empleada para lanzar ciberestafas

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

Las ciberestafas en la Red están a la orden del día. Sin embargo, en no todas las plataformas que empleamos son igual de habituales. Así se destaca en un reciente estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en el que se apunta a WhatsApp como la ‘app’ de mensajería en los que el empleo del ‘phishing’ es más habitual; es decir, del engaño por parte de cibercriminales para robar los datos y las claves del usuario.

De acuerdo con las cifras compartidas por la empresa de ciberseguridad, el 89,6% de los enlaces fraudulentos en plataformas de mensajería entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 fueron enviados a través de WhatsApp. Por detrás, a mucha distancia, se encuentran Telegram, con el 5,6%; Viber, con el 4,7%; y Hangouts, con menos del uno por ciento. Respecto a los países que han sufrido un mayor número de ataques de ‘phishing’, Rusia se sitúa a la cabeza con un 46% del total de los ataques, seguido de Brasil con un 15% y la India con un 7%. A nivel mundial, se ha registrado una media de 480 intentos de ataque diarios.

Para la elaboración de este estudio, Kaspersky ha recurrido a la función Safe Messaging, dentro de su solución Internet Security para Android. Gracias a ella, ha podido analizar los ‘clics’ en enlaces de ‘phishing’ en aplicaciones de mensajería y ha descubierto que en el periodo analizado se registraron un total de 91.242 detecciones en todo el mundo.

España, por su parte, ocupa el puesto 14 del ranking mundial de países afectados por ataques a través WhatsApp y el puesto 16 en el caso de Telegram, como ha compartido la compañía en un comunicado.

Respecto a los principales riesgos, la empresa de ciberseguridad advierte sobre el conocido como ‘esquema en cadena’, una técnica habitual en la que un estafador solicita al usuario que comparta el enlace fraudulento entre sus contacto. Destacan, a su vez, que los ciberdelincuentes suelen utilizar WhatsApp y otros servicios de mensajería para comunicarse con los usuarios a los que han encontrado en otras plataformas legítimas (como por ejemplo los servicios de reserva de alojamiento) y los utilizan como método de comunicación para los mensajes fraudulentos.

Durante los últimos meses, también se ha alertado sobre varias estafas a través de la aplicación de mensajería en las que los criminales suplantaban a marcas conocidas. Hace apenas una semana la cadena
El Corte Inglés comunicaba a través de redes sociales la vuelta de una vieja campaña
en la que los delincuentes afirman a través de WhatsApp que, con motivo del 80 aniversario de la compañía, se están ofreciendo tarjetas regalo valoradas en 500 euros. El objetivo final, como en tantos otros casos, era robarles datos personales y bancarios.

Ver los
comentarios