En poco tiempo, WhatsApp va a ser mucho más privado. Está a punto de estrenar una de las mayores peticiones de los usuarios: ocultar el número de teléfono en los mensajes y nuevos contactos de WhatsApp. Y aún hay más. Por ejemplo, nuevos contactos privados solo para WhatsApp.
Es bastante obvio que estas nuevas funciones tienen como objetivo dar el hachazo definitivo a Telegram. Una de las razones por las que Telegram tiene tanto éxito, es que oculta el número de teléfono en los chats. Esto permite unirte a grupos de forma semianónima, sin tener que revelar tu número de móvil.
Ahora WhatsApp va a permitir exactamente esto: cuando envíes un mensaje o des tu contacto a otra persona, no vas a dar tu número de móvil, sino tu nombre de usuario.
WhatsApp, cada vez más privado
Que tus familiares y amigos tengan tu móvil para conectarte por WhatsApp, no importa, porque seguramente quieres que lo tengan. El problema es cuando una tienda, un negocio, o un desconocido, quiere contactar contigo por WhatsApp.
No queda más remedio que revelarle tu móvil, y eso es un problema de privacidad, si solo quieres comprar un producto o contactar con un servicio técnico. Porque luego pueden usarlo para enviarte publicidad o mensajes, llamarte, e incluso estafas.
WhatsApp va a cambiar esto, permitiéndote elegir un nombre de usuario, que es el que se usará para enviar mensajes o dar tu contacto a otra persona, sin necesidad de revelar tu número de móvil.
Otra novedad importante de WhatsApp es la posibilidad de guardar nuevos contactos solo en WhatsApp. Hasta ahora cogía los contactos de tu móvil, y cuando añades nuevos contactos, se añaden también a tu móvil.
Puesto que se va a desvincular de tu número de teléfono, WhatsApp también va a permitir que guardes nuevos contactos en WhatsApp, pero no en el móvil. A veces hay personas que tienes en WhatsApp, pero no quieres que estén en el móvil.
Finalmente, estrena la opción de añadir contactos directamente desde el ordenador, a través de WhatsApp Web o WhatsApp para Windows. Hasta ahora solo se podía hacer desde el móvil. Son cosas que llevan años en Telegram, y hará más difícil que la gente siga usando la plataforma rusa.
Como vemos, las novedades de WhatsApp en temas de privacidad son muy importantes. Especialmente la que va a ocultar, al fin, el número de móvil cuando contactamos con alguien. Meta no ha dado fechas, pero dice que será próximamente. ¡Ya falta menos!
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.