Willy Adames tiene argumentos para ser el MVP de la Liga Nacional

0

Para todos los grandes nombres que cambiaron de uniforme antes de que venciera el plazo para hacer cambios, el movimiento que podría terminar teniendo el mayor impacto en la lucha por la postemporada es uno que se hizo más de dos meses antes.

El 21 de mayo, los Cerveceros enviaron a los relevistas J.P. Feyereisen y Drew Rasmussen a los Rays y recibieron al torpedero dominicano Willy Adames (además del lanzador Trevor Richards, que luego sería canjeado a Toronto en un trato por Rowdy Tellez).

Adames llevaba una línea de .197/.254/.371 al momento que se concretó la transacción, pero se ha convertido en el bateador más productivo de los Cerveceros y ha ayudado a convertir al equipo en el favorito para ganar la División Central de la Liga Nacional.

En 71 partidos con los Cerveceros, Adames ha bateado .297/.378/.551 con 16 jonrones, 22 dobles y 48 empujadas. Luego de poncharse en el 35.9% de sus visitas al plato y recibir bases por bolas apenas el 7.0% de las veces antes del cambio, cortó esa tasa de ponches a 24.7% y elevó el porcentaje de boletos a 11.5% en Milwaukee.

Adames no sólo ha apuntalado una posición que había sido problemática para los Cerveceros en el 2021. Ha mejorado significativamente una posición que había sido un problema persistente para el equipo durante más de una década. Entre el 2009 y el 2020, los torpederos de Milwaukee se combinaron para el peor OPS (.663) en la Liga Nacional y el tercero peor en las Grandes Ligas.

Obviamente, el trío de ases de los Cerveceros que conforman Brandon Woodruff, Corbin Burnes y el dominicano Freddy Peralta ha jugado un rol inmenso en el éxito de Milwaukee esta temporada, pero no se puede ganar sin anotar carreras. El club del manager Craig Counsell probablemente no estaría donde está sin Adames.

El jugador de 25 años no es uno de los favoritos para ganar el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, especialmente considerando que ningún jugador ha sido JMV durante un año en el que jugó con más de un conjunto.

Pero los argumentos de Adames para luchar por el JMV son mejores de lo que muchos podrían creer.

Antes y después

La forma más fácil para entender el impacto que ha tenido Adames en los Cerveceros es ver el accionar del equipo antes y después de su llegada. El día que se hizo el cambio, los Cerveceros perdieron ante los Rojos por 9-4 y su marca quedó en 21-24 (porcentaje de victorias de .477). En ese momento, la novena era 28va en las Grandes Ligas en OPS y el OPS de sus torpederos los ubicaba de 26tos entre los 30 equipos. Milwaukee tenía 37.2% de probabilidades de llegar a la postemporada, de acuerdo con las proyecciones de FanGraphs.

Desde que Adames se incorporó a la alineación del equipo el 22 de mayo, los Cerveceros encabezan las Grandes Ligas con un porcentaje de victorias de .680 (récord de 51-24) y sus probabilidades de llegar a la postemporada son de 98.5%. Su ofensiva tiene el séptimo mejor OPS en las Mayores desde que llegó Adames.

La producción del bateador derecho ha ayudado a compensar el hecho de que Christian Yelich, Keston Hiura, Jackie Bradley Jr. y Lorenzo Cain han producido todos por debajo o al mismo nivel que un bateador promedio de Grandes Ligas, en términos de OPS+.

De los 14 Cerveceros con al menos 150 visitas al plato esta temporada, sólo tres tienen un OPS+ de 120 o mejor: Adames, el receptor venezolano Omar Narváez y el utility Jace Peterson. Adames tiene un OPS+ de 148 desde el cambio, el mejor de todo el conjunto de Milwaukee.

Líderes de los Cerveceros en OPS+ en el 2021
Mínimo de 150 visitas al plato

Willy Adames: 148
Omar Narváez: 126
Jace Peterson: 124
Avisaíl García: 117
Kolten Wong: 111

A pesar de pasar las primeras siete semanas de la campaña en otra liga, Adames está empatado en el puesto 14 entre los jugadores de posición de la Liga Nacional y lidera a los bateadores de los Cerveceros en fWAR (3.5).

Ha respondido a la hora buena

La actuación de Adames en el “clutch” es el centro de su argumento para el JMV.

El campocorto tiene una línea de .328/.423/.657 en 78 visitas al plato con corredores en posición anotadora desde que se unió a los Cerveceros. Su OPS de 1.074 en situaciones de impacto medio o alto es el sexto mejor en MLB (mínimo de 100 visitas al plato en tales situaciones) desde el 22 de mayo.

En situaciones “cerradas al final de los juegos” (visitas al plato del séptimo episodio en adelante con el equipo al bate empatado, adelante por una carrera o la carrera del empate al menos en el círculo de espera), Adames tiene de 39-17 (.436) con cuatro cuadrangulares, cuatro dobles, 10 impulsadas y OPS de 1.322 en 42 visitas al plato con los Cerveceros. Entre los jugadores del Viejo Circuito con al menos 40 veces al bate en situaciones “tarde y cerradas”, quien más se le acerca a Adames es el recepto de los Dodgers, Will Smith, con OPS de 1.120, 202 puntos menos.

Además, Adames es tercero entre los jugadores de posición de la Nacional en probabilidad añadida de victorias (WPA), una métrica que capta el cambio en las probabilidades de que gane un equipo de una visita al plato a la otra.

Líderes en WPA de la L.N. en el 2021

Fernando Tatis Jr.: 3.9 (367 visitas al plato)
Jesse Winker: 3.3 (481)
Willy Adames: 3.1 (312)
Nick Castellanos: 3.0 (409)
Brandon Crawford: 3.0 (379)

Una vez más, recordemos que Adames pasó las primeras siete semanas de la temporada en el Joven Circuito, así que el hecho de que esté luchando por el liderato de una estadística acumulativa en la Nacional es especialmente notable.

Podría ser una carrera bien abierta

Si el dominicano Fernando Tatis Jr., la superestrella de los Padres, se mantiene saludable el resto de la temporada, la batalla por JMV de la Nacional probablemente no sea muy cerrada. Tatis encabeza su liga en vuelacercas (33) y bases robadas (23) y a ambos circuitos en slugging (.675) y OPS (1.054), después de todo.

Pero Tatis se ha dislocado el hombro izquierdo varias veces esta temporada y la preocupación es tal en San Diego que la gerencia lo trasladó al jardín derecho para minimizar el riesgo de otra lesión.

Si Tatis vuelve a lastimarse, no se descarta una cirugía que le pondría fin a su temporada, así que no podemos darle el trofeo de una vez.

Las interrogantes con el hombro de Tatis han abierto las puertas para un grupo de aspirantes que incluye a Adames, Bryce Harper, Buster Posey, Freddie Freeman, Joey Votto, Nick Castellanos, Max Muncy y Trea Turner.

Adames no sólo está compitiendo contra un grupo de jugadores inmensamente talentosos, sino también contra la propia historia del premio a JMV. Sólo ocho jugadores han terminado de cuartos o mejor ubicados durante un año en el que cambiaron de equipo, con el dominicano Manny Ramírez como el más reciente de los casos en el 2008 (pasó de Medias Rojas a Dodgers). De esos ocho, el que terminó mejor ubicado fue Sal Maglie con los Dodgers de Brooklyn tras llegar desde Cleveland el 15 de mayo de 1956.

En cualquier caso, incluso si es poco probable que Adames gane el galardón, el hecho de que esté en esta conversación dice mucho de todo lo que ha significado para los Cerveceros desde que se unió al equipo.