Ya no hay vuelta atrás. 2025 ha comenzado y la cuenta atrás está a punto de llegar a su fin. Se acerca una fecha que podría cambiar por completo tu día a día. El 14 de octubre de 2025 no será solo otro día más en el calendario; es el momento en que Microsoft dirá adiós oficialmente a Windows 10, dejando a millones de usuarios en un limbo.
Como ya se ha ido comprobando estos meses, la situación sigue estando bastante tensa para aquellos usuarios y empresas que se niegan al cambio.
Según los últimos datos de StatCounter, la cuota de mercado de Windows 11 ha sufrido un pequeño tropiezo, pasando del 35,58% en octubre al 34,94% en noviembre de 2024. Mientras tanto, el viejo y confiable Windows 10 sigue dando guerra. Su cuota de mercado subió del 60,95% al 61,83% en el mismo período.
Esta resistencia ya casi extraña a actualizar se debe a varios factores, como la percepción de que Windows 11 es malo, la preocupación por la compatibilidad de software y hardware, y la simple pereza. Además, la desinformación sobre Windows 11 no ayuda.
Pero, ¿qué significa realmente este “adiós”? No es que tu PC vaya a morir de repente, pero las consecuencias son serias. A partir de esa fecha, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad, soporte técnico y parches para Windows 10.
Microsoft tiene un problema bastante peligroso con el fin de soporte que llega el 14 de octubre de 2025
Microsoft quiere que todos miguen a Windows 11. Es el ciclo natural de la tecnología, donde lo nuevo reemplaza a lo viejo. Pero aquí está el problema: no todos los dispositivos son compatibles con Windows 11, lo que deja a muchos usuarios “en la calle”.
Eso sí, matizar que Microsoft, consciente del problema, ha anunciado que ofrecerá un programa de actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) para Windows 10, similar al que implementó con Windows 7. Esto permitirá a los usuarios, especialmente a las empresas, comprar actualizaciones de seguridad durante tres años adicionales.
Dejando esto a un lado, ¿qué opciones tienes si tu PC no puede actualizarse a Windows 11? Puedes seguir usando Windows 10, pero estarás corriendo un riesgo cada vez mayor. Sin actualizaciones de seguridad, tu ordenador se volverá más vulnerable a malware y ciberataques.
Además, los ciberdelincuentes están teniendo tiempo de sobra para crear todas una estrategia. Los ataques de ransomware, phishing y más serán sus grandes bazas y los usuarios de Windows 10 muy fáciles para estos ataques. Para aquellos cuyos PC no son compatibles con Windows 11, quizás sea el momento de considerar una actualización de hardware. Sí, implica un gasto, pero piensa en ello como una inversión.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Actualizaciones, Consejos, Microsoft, Windows 11, Windows 10, Ciberseguridad