La inteligencia artificial lo ha atravesado todo en el mundo tecnológico y la programación no es ninguna excepción.
El último informe DevOps Research and Assesment (DORA) de Google ha concluido, de forma contundente, que el 90% de los programadores utiliza la IA para su trabajo, es decir, un incremento del 14% respecto al año pasado.
Además de esta impresionante cifra de adopción, también se refleja el uso intensivo de una herramienta complementaria para el desarrollo, ya que los programadores utilizan herramientas de IA durante al menos 2 horas diarias.
“No tendremos que plantearnos necesariamente la adopción de la IA en un futuro”, ha asegurado al medio The New Stack Nathen Harvey, jefe de DORA en Google Cloud. “Simplemente la asumiremos como ya hacemos con otras cosas, como el ordenador o el correo electrónico en el trabajo”.
Al parecer, según la encuesta de Google, el 59% de los programadores han confirmado que la IA les ayuda a mejorar la calidad del código, mientras que más del 80% ha confirmado que esta les ayuda a incrementar su productividad.
A diferencia de lo que se pueda pensar a priori, tan solo un 10% de los encuestados han subrayado que la IA ha empeorado su código, un ámbito en el que casi todos los modelos han mejorado considerablemente lo que ofrecen.
En contraposición, hay que destacar también la confianza extendida entre los programadores, ya que el 30% de la muestra ha considerado los resultados de la inteligencia artificial como poco fiables.
En la cúspide, aparece un 24% de fieles a la IA, quienes han asegurado que confían mucho o muchísimo en ella. Según Harvey, la clave de la confianza reside en la experiencia: cuanto más se usa una herramienta, más expectativas genera.
Dentro de DORA, Google ha enumerado también las denominadas como capacidades de la IA, un modelo que ha identificado todas las posibilidades para que esta herramienta desbloquee sus beneficios.
En este sentido, se han listado recomendaciones como mantener una posición clara sobre la IA, crear ecosistemas de datos sanos, mantener prácticas de control estrictas en cada versión, así como tener un enfoque centrado en el usuario, entre otras.
Sea como sea, Harvey también ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha asegurado que aún es necesaria la supervisión de un equipo humano, a pesar de que muchas tareas sean llevadas a cabo por la IA.
Para él, la adopción de la IA no garantiza ni malos ni buenos resultados, sino que amplifica las fortalezas en organizaciones bien gestionadas, así como los problemas en las que no funcionan.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Desarrolladores, Programación





