Por Lic. Roberto Canaan :
El presidente llamó a su despacho al Director de Migración Vitelio Mejía y le dió instrucciones para que asistiera a la asamblea de la OEA en el 1992 en Panamá. Le dijo que tomara el primer turno para dar unas importantes declaraciones.
En efecto en la Asamblea de la OEA en Panamá 1992, el Director de Migración enviado por Balaguer propuso solución a la crisis de inmigrantes haitianos, declarando que la Rep. Dom. aceptaba 1.5 millones de refugiados haitianos en campamentos en su territorio, con la condición de que Estados Unidos y Canadá aceptaran la misma cantidad de refugiados en su territorio. Balaguer invocó el tratado de Viena el cual contempla la reciprocidad.
La solución propuesta por Balaguer fue regionalizar el problema de inmigrantes ayudando a los inmigrantes llegar a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y todas las islas del Caribe. Ayudar a los haitianos a llegar a todos los países de la región. Cuando el problema esté diseminado en toda la región buscarán una solución diferente a República Dominicana.