Los Ángeles.- El Instituto Estadounidense del Cine inauguró este miércoles la 37 edición de su festival anual -conocido como AFI Fest- con el estreno de “Leave the world behind”, un filme apocalíptico protagonizado por Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali que causó una grata impresión entre los asistentes.
“Después de varios años en los que hemos disfrutado de un formato híbrido, con proyecciones digitales y en persona, volvemos a la presencialidad.
La verdadera esencia de este festival”, aseguró Bob Gazzale, director ejecutivo de esta entidad sin ánimo de lucro cuyo cometido es formar nuevos cineastas y promover el cine de EE.UU.
Frente a él, casi mil personas que abarrotaron el mítico Teatro Chino, enclavado en pleno corazón del Paseo de la Fama de Hollywood, y que ovacionaron intensamente la muestra que daba el pistoletazo de salida de un festival que se prolongará hasta este domingo.
Leer: «Admiro mucho a la mujer dominicana en la historia»
Las estrellas del reparto, entre las que también figura Kevin Bacon, no pudieron acudir a la presentación de esta película, que llegará a Netflix el próximo 8 de diciembre, debido a la prohibición de promocionar nuevas producciones con la que cuentan los actores estadounidenses, quienes mantienen una huelga de más de 100 días contra estudios y plataformas de “streaming».
No obstante, el director Sam Esmail (“Mr Robot») se prodigó con una breve introducción del filme antes de la proyección, calificándola como una obra “inquietante” en “tiempos oscuros”, pues la obra ficciona una suerte de tercera guerra mundial con referencias muy actual e incluso con alusiones expresas a la “amenaza china, rusa o iraní».
“Entre mis ideas estaba retratar cómo es el día a día cuando llega un desastre así a Occidente. Incorporar estímulos y dejar que la ambigüedad permita a cada espectador elegir qué camino tomaría”, añadió Esmail.
Más de 140 títulos -incluidos 16 en la sección de cine internacional-, 14 documentales y 42 cortometrajes componen la programación de esta nueva entrega que cuenta con cinco películas comisariadas por la directora Greta Gerwig, cuyo éxito “Barbie” es uno de los filmes más exitosos en taquilla de lo que va de año.
Además, se presentarán producciones de 49 países diferentes y se incluirán 20 películas que compiten por el Óscar a mejor película extranjera en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, previstos para el próximo 10 de marzo.
La representación hispana corre a cargo de “Memory”, del mexicano Michael Franco, así como de algunos títulos españoles como “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, o “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice.
AFI Fest también proyectará el estreno en Estados Unidos de “Lee”, protagonizada por la oscarizada Kate Winslet, que narra la vida de Lee Miller, una fotógrafa de guerra que documentó los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, el bombardeo de Londres y la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, también destaca el estreno internacional del documental “Maxine’s Baby- The Tyler Perry Story”, de los directores Gelila Bekele y Armani Ortiz, sobre los orígenes, la vida y trayectoria del célebre del actor y cómico que le da nombre; el drama “Perfect Days”, del alemán Win Wenders; o “Io Capitano”, de Matteo Garrone.
El festival clausurará su edición 2023 el domingo 29 de octubre con “Maestro”, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, que sigue la vida del director de orquesta y compositor Leonard Bernstein.