San Pedro de Macorís.- Los restos mortales del poeta, ensayista, novelista, cuentista, escritor y publicista, René del Risco Bermúdez, serán exhumado del Cementerio de la Máximo Gómez, en la capital, para ser trasladado a esta ciudad, donde serán sepultados en el panteón familiar.
El acto formal será el martes 19 de diciembre y comenzará con una misa en la Catedral San Pedro. Al solemne acto están invitados los escritores, poetas, periodistas, y los amigos de René y su familia.
El anuncio lo hizo Iván del Risco Bermúdez, hermano del prestigioso poeta fallecido, ambos hijos de la intelectual, escritora y poetisa, doña América Bermúdez viuda del Risco.
Te puede interesar leer: Un día como hoy muere René del Risco Bermúdez, poeta, narrador y publicista dominicano
René del Risco Bermúdez se destacó como poeta y escritor en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo XX, por la calidad de sus creaciones intelectuales fue considerado por la crítica como el escritor más representativo de la promoción de la posguerra.
René del Risco nació en San Pedro de Macorís, lugar donde se crió y formó, el 9 de mayo de 1937, falleciendo a la temprana edad de 35 años, en un accidente automovilístico ocurrido el 20 de diciembre de 1972, en Santo Domingo.
Sus producciones literarias más conocidas son “Ahora que vuelvo Tom”, “En el barrio no hay banderas”, el poemario “El viento frío”, una selección de cuentos y su novela “El cumpleaños de Porfirio Chávez”.
René fue de los jóvenes atrevidos que desafió la férrea tiranía del régimen trujillista (1930-1961-, ingresando a una célula del Movimiento 14 de Junio, liderado por Minerva Mirabal y Manolo Tavares Justo, osadía por lo que, encarcelado, siendo torturado en la tenebrosa “40”, un centro de tormentos y represión donde muchos de los detenidos eran asesinados.
Iván del Risco dijo que la trascendencia del traslado de los restos de René debería motivar al Ayuntamiento a emitir una resolución enalteciendo la figura de su hermano dado el significado histórico de su nombre. Lamentó no tener ni los contactos ni las relaciones políticas para encauzar este propósito, que, de lograrse, tendría un lugar especial en la historia de San Pedro de Macorís.