La agencia crediticia Standard & Poor’s (S&P Global) reafirmó la calificación de riesgo del país en BB con perspectiva estable, valorando entre otros aspectos el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, reflejado en la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, mejora en la planificación fiscal y manejo de la deuda pública.
La firma, que en diciembre del 2022 elevó la calificación del Estado dominicano, llevándola de “BB-” a “BB”, lo que representó un hito por ser la mejor valoración crediticia obtenida por el país, destaca que la estabilidad macroeconómica continuará siendo la base de estos resultados.
El informe de S&P resalta la reducción de la inflación como resultado también de las medidas aplicadas por el Banco Central durante el 2023 y espera que el crecimiento económico del país retorne rápidamente a sus niveles de largo plazo.
Asimismo, el documento señala el buen desempeño del sector turismo, que aporta a los niveles de expansión del producto interno bruto (PIB) y la disminución en el déficit de cuenta corriente.
La agencia precisa que uno de los aspectos que conduciría a una nueva mejora en la calificación es la capacidad de aprobar e implementar reformas que mejoren la planificación fiscal y de deuda, conduciendo a déficits fiscales más bajos.
Sobre esta consideración, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, indicó que el Gobierno sometió al Congreso Nacional en 2023 el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá, entre otras cosas, la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“A pesar de que nos ha tocado enfrentar eventos externos e internos que han significado un verdadero reto, hemos logrado ir realizando mejoras y reformas en el ámbito gubernamental que han dado como resultado avances en la evaluación de crédito del país, que se traducen en más y mejores oportunidades”, declaró Vicente.
En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que las mejoras obtenidas en la calificación de crédito por la actual gestión permiten al Estado dominicano acceder a los mercados de capitales con tasas de interés más bajas y favorecen la atracción de inversión extranjera al país.