Bitcoin (BTC) subió un 11% entre el 20 y el 21 de enero, alcanzando el nivel de USD 23,000 y rompiendo las expectativas de los bajistas de un retroceso hasta los USD 20,000. Aún más notable es la demanda de inversores minoristas con sede en Asia, según los datos de un indicador clave de la prima de las stablecoins.
Los traders deben tener en cuenta que el índice tecnológico Nasdaq-100 también ganó un 5.1% entre el 20 y el 23 de enero, impulsado por la esperanza de los inversores en la reapertura de China tras los encierros temporales provocados por las medidas del PCC contra el contagio del COVID y unos datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos y la zona euro.
Otro dato alcista se conoció el 20 de enero, cuando el gobernador de la Reserva Federal de EE.UU., Christopher Waller, reforzó las expectativas del mercado de una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en febrero. Se espera que un puñado de empresas de peso presenten sus últimos resultados trimestrales esta semana para completar el rompecabezas, entre ellas Microsoft, IBM, Visa, Tesla y Mastercard.
En esencia, el banco central persigue un “aterrizaje sin problemas”, o un descenso controlado de la economía, incluidas las ofertas de empleo y la inflación. Sin embargo, si las empresas tienen problemas con sus balances debido al aumento del coste del capital, los beneficios tienden a caer en picado y, en última instancia, los despidos serán mucho mayores de lo previsto.
El 23 de enero, la empresa de análisis on-chain, Glassnode, señaló que los inversores en Bitcoin a largo plazo mantuvieron posiciones en rojo durante más de un año, por lo que es probable que sean más resistentes a futuros movimientos adversos del precio.
Veamos las métricas de los derivados para comprender mejor cómo se posicionan los traders profesionales en las condiciones actuales del mercado.
La prima de las stablecoins en Asia se acerca a la zona de FOMO
La prima de USD Coin (USDC) es un buen indicador de la demanda de los traders minoristas de criptomonedas con sede en China. Mide la diferencia entre las operaciones entre pares basadas en China y el dólar estadounidense.
Una demanda de compra excesiva tiende a presionar al indicador por encima del valor razonable en el 103%, y durante los mercados bajistas, la oferta de mercado de la stablecoin se inunda, provocando un descuento del 4% o más.
Actualmente, la prima del USDC se sitúa en el 103.5%, frente al 98.7% del 19 de enero, lo que indica una mayor demanda de stablecoins por parte de los inversores asiáticos. El movimiento coincidió con la ganancia diaria del 11% de Bitcoin el 20 de enero e indica un FOMO moderado por parte de los traders minoristas cuando el precio de BTC se acercaba a la zona de los USD 23,000.
Los traders profesionales no están especialmente entusiasmados tras la reciente subida
Las métricas de las posiciones larga y corta excluye externalidades que podrían haber afectado únicamente al mercado de stablecoins. También recoge datos de las posiciones de los clientes de los exchanges en los contratos de futuros al contado, perpetuos y trimestrales, lo que ofrece mejor información sobre la posición de los traders profesionales.
En ocasiones hay discrepancias metodológicas entre los distintos exchanges, por lo que los lectores deben fijarse en los cambios y no en las cifras absolutas.
La primera tendencia que se puede observar es que los traders profesionales de Huobi y Binance se muestran muy escépticos ante el reciente repunte. Esos traders y creadores de mercado no cambiaron sus niveles de largo a corto durante la última semana, lo que significa que no confían en comprar por encima de USD 20,500, pero no están dispuestos a abrir posiciones cortas (bajistas).
Curiosamente, los traders profesionales de OKX redujeron sus posiciones largas netas (alcistas) hasta el 20 de enero, pero cambiaron drásticamente sus posiciones durante la última fase de la carrera alcista. En un horizonte temporal de 3 semanas, la proporción de posiciones largas y cortas es de 1.05, inferior al 1.18 del 7 de enero.
Los bajistas son tímidos, lo que brinda una excelente oportunidad para las corridas alcistas
La prima del 3.5% de stablecoin en Asia indica un mayor apetito por parte de los traders minoristas. Además, el indicador de posiciones cortas de los traders profesionales no muestra un aumento de la demanda por parte de los cortos, incluso cuando Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2022.
Además, la liquidación de USD 335 millones en contratos de futuros cortos (bajistas) de BTC entre el 19 y el 20 de enero indica que los vendedores siguen utilizando un apalancamiento excesivo, preparando la tormenta perfecta para otro tramo de la carrera alcista.
Por desgracia, el precio de Bitcoin sigue dependiendo en gran medida del comportamiento de los mercados bursátiles. Teniendo en cuenta lo resistente que ha sido BTC durante las incertidumbres relacionadas con la quiebra de Digital Currency Group (DCG), las probabilidades favorecen un repunte hacia los 24,000 o 25,000 dólares.
Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones conllevan riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.