Varias granjas de Nebraska y Kansas han tenido que detener la plantación de cosechas, en el momento clave para plantar el maíz. Dependen de los satélites para funcionar.
Este fin de semana se están produciendo tormentas solares del nivel más alto posible, provocando fenómenos únicos como auroras boreales que se pueden ver en el norte de España. Pero también, graves problemas con los satélites y las comunicaciones a través de GPS, vitales para muchas granjas.
La mayoría de las grandes plantaciones de Estados Unidos dependen de los satélites GPS para plantar sus cosechas. Utilizan tractores autónomos, o tractores conducidos por personas, pero con un sistema de plantación automatizado que usa el GPS para saber dónde colocar las semillas.
Las brutales tormentas solares de este fin de semana, de una intensidad como no se veía en 20 años, han producido interferencias y fallos en gran cantidad de satélites, incluidos los de Starlink, que ha anunciado una ralentización de sus servicios.
Así afectan las tormentas solares a las granjas
Según cuenta 404media, en Estados Unidos más del 50% del maíz, el algodón, el arroz, el sorgo, la soja y el trigo de invierno se siembran y cosechan con un sistema de guiado automático.
Para aprovechar al máximo el terreno de plantación, la mayoría de los tractores modernos giran solos, para alinearse con las diferentes hileras de la plantación, porque así necesitan menos espacio de maniobra que un giro manual.
Además, diferentes sistemas automatizados plantan semillas, sulfatan o riegan usando el GPS, para localizar de forma precisa dónde están las plantas.
Las tormentas solares provocan potentes ondas electromagnéticas, que interfieren, e incluso desactivan los satélites con GPS.
Esto hace que los sistemas automatizados no calculen correctamente dónde tienen que girar el tractor, plantar semillas o abonar.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos tiene un sistema de medición de la magnitud de las tormentas solares, de G1 a G5. Este fin de semana, por primera vez en 20 años, se ha alcanzado el valor G5. Hoy han llegado a G4.
Esto ha obligado a algunas granjas de Nebraska y Kansas a detener la plantación de maíz, en un momento crítico. Según los granjeros, si no plantan antes del 15 de mayo, la cosecha no será óptima.
Cada vez va a ser más habitual que las tormentas solares interfieran con los satélites GPS, y afecten a las granjas. Lo que muchos no entienden, es por qué no existe un sistema manual alternativo, en el caso de que se produzcan los problemas de este fin de semana.