El almacenamiento en la nube es tremendamente popular, aunque a largo plazo siempre sale caro. Hay alternativas que, una vez superada la inversión inicial, son mucho más rentables.
Si eres de los que gusta de guardar vídeos, libros, juegos y archivos de todo tipo para tenerlos siempre a mano y sin depender de servicios por suscripción, es casi seguro que tienes a mano un disco duro externo o SSD, pero ¿sabes que puedes tener lo mismo pero conectado a internet como una nube personal?
Son los NAS, y son cada vez más populares porque a medio plazo siempre son más baratos que la suscripción a Drive, Dropbox o iCloud, ya que pagas una vez y tienes varios TB de almacenamiento tuyos para siempre. Por ejemplo, el WD My Cloud EX2 Ultra está en oferta con 4TB en Amazon y cuesta solo 319 euros.
Por poner un poco de contexto, el plan de 2TB de Google One cuesta 100 euros anuales, así que es cuestión de sacar la calculadora para saber cuánto tardarías en amortizarlo, aunque sería una operación algo tramposa, ya que un NAS es mucho más que Drive.
Por ejemplo, este de WD viene con la posibilidad de almacenar fotos y consultarlas como harías en Google Fotos, con copia de seguridad automática desde tu móvil, ya sea Android o iPhone, así que no tendrías que preocuparte de ir subiéndolas manualmente.
No solo eso sino que también permite instalar aplicaciones directamente en el NAS con el software de Western Digital, así que por ejemplo puedes usar Plex o Kodi para reproducir los vídeos, fotos y música del NAS directamente en streaming a cualquier otro dispositivo.
Es lo que usa mucha gente para configurar no solo su propio Drive, sino también su propio Netflix o Spotify con los archivos que tenga almacenados de forma local. Al final, más allá de ahorrar la suscripción a la nube, acabas ahorrando en otras suscripciones, que además no paran de subir de precio en los últimos años.
Puedes compartir el acceso a este NAS de WD con toda su familia o con amigos si quieres, dándoles una carpeta para que guarden sus cosas y asignándoles también un límite es espacio, como un trastero digital, básicamente.
Hay otra opción algo más asequible, el WD My Cloud de 4TB por 159 euros, aunque no podrás ampliar en el futuro su almacenamiento si lo necesitas, ya que es un único disco de una bahía.
En este caso, como el producto es vendido y gestionado de forma directa por Amazon, no tienes que pagar gastos de envío alguno. Es lo que ocurre en pedidos de esta clase, que superan los 35 euros a España. Si además tienes cuenta de Amazon Prime, tanto mejor, pues te acabas ahorrando la espera, ya que se reduce el tiempo de entrega a menos de 24 horas en muchos casos.
En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí