Hechos clave:
-
El analista actualiza la proyección de precio que había elaborado en febrero de 2024.
-
Hay razones técnicas, fundamentales y estadísticas para mantener expectativas alcistas en bitcoin.
¿Se acabó el ciclo alcista para bitcoin (BTC)? ¿Ya la moneda digital llegó al máximo? ¿Se viene un nuevo criptoinvierno? La respuesta a todas preguntas, si se hace una proyección en base a patrones de comportamiento histórico es “no”.
CriptoNoticias ya ha mencionado varios factores de carácter técnico, fundamental y estadístico que hacen pensar que a bitcoin no se le acabó el combustible y todavía tiene posibilidad de continuar la subida.
Quien piensa de un modo similar es el trader español y analista de mercados, Pablo Gil. En una reciente publicación en su canal de YouTube expuso las razones por las que él sigue siendo alcista en BTC (y, por consiguiente, en el mercado de las criptomonedas en general). No solo eso, sino que también realizó una proyección mostrando hasta qué precios podría subir si la historia se repite.
Varias razones para ser optimista con bitcoin
Gil explica que tiene varias razones para ser optimista con bitcoin. En primer lugar, está el hecho de que bitcoin ha tenido un fuerte impulso alcista unos seis meses después de cada halving. Estadísticamente, entonces, hay probabilidades de que vuelva a ocurrir lo mismo.
También hace referencia a los ETF de bitcoin al contado que fueron aprobados en enero de 2024 en los Estados Unidos. Estos productos financieros facilitan en gran manera la inversión institucional. Así, muchos grandes capitales que anteriormente veían con cierto temor al mercado de los activos digitales, ahora pueden acercarse mediante instrumentos regulados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense.
Gigantescas empresas de la talla de MassMutual, US Bank y JP Morgan ya han invertido en bitcoin de forma indirecta a través de los ETF estadounidenses.
Por último, Pablo Gil menciona los avances tecnológicos que se han desarrollado en Bitcoin en los últimos meses. Entre ellos pueden mencionarse a los protocolos Ordinals, BRC-20 y Runes. Todos ellos amplían las funciones de la red Bitcoin más allá de lo estrictamente monetario. Gracias a estos desarrollos se facilita la creación de marketplaces de tokens fungibles y no fungibles (NFT) en Bitcoin.
Que crezca la adopción de la red para diversos usos es bueno para el precio de bitcoin, pues se requiere BTC para pagar comisiones a los mineros y esto hace que aumente su demanda.
¿Hasta dónde puede subir bitcoin?
Dicho todo esto, Gil avanza hacia el terreno de la especulación. En febrero de 2024, él pensaba que el máximo de bitcoin en este ciclo alcista estaría entre 90.000 y 100.000 dólares. Pero, actualmente, ha actualizado este número.
Explica el trader que él hace la proyección teniendo en cuenta como punto de partida el precio al que se encuentra BTC en cada halving. Por eso, tras la gran subida que tuvo la moneda digital en los 3 primeros meses del año en curso, tuvo que hacer una actualización de su pronóstico.
Muestra Gil que, en el segundo halving, bitcoin se apreció un 26% de lo que se había apreciado en el primer halving. En el tercer halving, bitcoin se apreció un 22% de lo que se había apreciado en el segundo halving. De modo que, tras el cuarto halving (el más reciente) supone que bitcoin se apreciará un 19% de lo que se había apreciado en el tercer halving.
Por lo tanto, concluye el trader: “Si bitcoin cotizaba a 64.000 dólares y se revalorizará un 123% (19% de 650%), la proyección para bitcoin sería de alrededor de 142.000 dólares».
Esta teoría tiene un punto débil
Todo inversionista debería entender que es completamente imposible predecir con total exactitud cómo se comportará un activo financiero en el futuro.
Pablo Gil es consciente de esto y de ninguna manera tiene pretensiones de infalibilidad en su tesis. Él mismo se encarga de explicar un punto débil del método que ha utilizado.
“Estadísticamente no se sostiene una teoría en la que tan solo estudiamos una casuística de tres eventos anteriores. Pero, [en bitcoin] es lo único que tenemos para extrapolar lo que podría ocurrir de ahora en adelante. La muestra es muy pequeña por lo cual la extrapolación a futuro tiene potenciales fallas importantes”.
Pablo Gil, trader y analista de mercados.
Añade que este tipo de proyecciones o expectativas deben tomarse como lo que son: “simplemente son una forma en la que podemos evaluar lo que podría pasar, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido anteriormente. De ese modo se calcula hasta dónde podría producirse la nueva revalorización del precio de bitcoin”.
Lecturas recomendadas
Es deber de todo inversionista hacer su propia investigación antes de invertir en bitcoin o cualquier activo financiero.
Las siguientes lecturas pueden resultar de utilidad para complementar el análisis de mercado que aquí se presenta o para profundizar en algunos de los temas que aquí son tratados: