Junto a mi esposa y mi hijo de 16 años nos reunimos en un viaje hacia el pico Duarte organizado por *Explorando RD*. Fue un viaje de 3 días (viernes, sábado y domingo).
Esta fue mi primera vez haciendo este tipo de actividad, la cual me llenaba más de miedo que de alegría, ya que el organizador de la actividad, el señor Joan Carrasco, nos había informado con mucho tiempo de anticipación de que debíamos mantenernos corriendo o caminando, algo que yo no hacía desde casi un año (o quizás más), pero que, debido a varias situaciones que se me presentaban, entonces no pude ni tan siquiera caminar ni por 10 minutos.
Como el trabajo de mi esposa le requiere de constante actividad, caminando de aquí para allá, entonces ella me dijo que no necesitaba más ejercicio. Y el hijo mio, que prácticamente no sale de un gimnasio, y lo que más hace es correr en las máquinas, entonces también él asumía de que estaba más que listo para la actividad. Yo, que vivo una vida entre los escritorios, decidí entonces alquilar los servicios de una mula para que me traslade al Pico Duarte, ya que, debido a mis dolencias en las rodillas por mis 57 años de edad, y mi falta de ejercicios, entonces era obvio de que yo no podría hacer más nada.
Pero creo que el principal temor que yo tenía era al saber que yo no podía andar con una mula junto con los que caminaban a pie, además que mi hijo, que camina muy rápido, entonces también podría estar separado de su madre, cosas que me ponían a pensar en que cualquiera de ellos dos se pudieran perder en el camino. Por todo eso, en vez de montarme en la mula, decido mejor unirme al grupo y empezar la ruta hacia el Pico Duarte caminando, y si me cansaba en el camino entonces ahi tomaba la mula. Disfruté tanto del camino, que prácticamente NO USE’ LA MULA !. Pero lo más gracioso fue que los dos “super deportistas” que me acompañaban terminaron rendidos en el trayecto. Mi esposa se cansó mucho, pero el hijo mio terminó con la uña de un dedo casi despegándose, lo que hiso que llegaramos bien entrado ya el anochecer al lugar donde ibamos a dormir.
Diferencia entre los senderistas camino al Pico Duarte
En este, mi primera vez, noté que hay dos tipos de personas que hacen esta actividad.
1.- Los que tienen sus retos de llegar a tiempo : Estos son los que generalmente están más en forma. Son los que salen de primero, y llegan al destino final de primero. Lo hacen bien rápido. Pero lo hacen sacrificando algo, NO DISFRUTAN de todas las bellezas que la madre naturaleza les ha regalado. Se pierden de vista las bellas montañas, no aprecian los encantadores sonidos de las aves, no disfrutan de las bellos coloridos de varias plantas a sus alrededores; solo tienen algo pensado, llegar a la meta (algunos haciendolo para quererle echar vainas a otros).
2.- Los que van a disfrutar de la naturaleza : Casi siempre son los que menos en forma están, y entre descanso y descanso lo aprovechan para observar bellezas que no se les ofrecen todos los días. Pero estos también tienen algo en contra, y es que, al hacer esto, se alejan del grupo. Si ya eres un veterano haciendo esta actividad, entonces eso no es un problema. El problema sucede si es tu primera vez, entonces te llegan los temores y la sensación de que estás perdido entre tantos árboles, y más cuando la noche está cayendo y tú no cuentas con ningún recurso para comunicarte con los guías. Es un tremendo susto. Pero hay que reconocer que las gentes de *Explorando RD* hicieron un trabajo excelente en ese sentido, dejando siempre atrás a un guia que NUNCA está por delante del último sendenterista.
Algunos consejos para subir al Pico Duarte
1.- Recortarse las uñas de los pies. Las uñas largas pueden pueden maltratarse con el constante choque de los pies contra las rocas que se encuentran en el camino.
2.- Use los tenis adecuados para esta actividad. No use cualquier calzado de los que tiene en la casa, que quizas use para jugar en la calle. Las botas para montañas vienen preparadas exclusivamente para esta actividad, dándole protección y confort. Deben de tener tracción en las suelas para un agarre firme en superficies mojadas, fangosas o rocosas, reduciendo el riesgo de resbalones y caídas. Además asegúrese de llevar otro par de calzados de respuesto para cualquier imprevisto.
3.- Use los bastones para caminar. El uso correcto de los bastones de trekking puede hacer que las caminatas sean más seguras y cómodas, proporcionando estabilidad, equilibrio, reducción de impacto en las rodillas, además de que alivia la carga sobre la espalda y los hombros.4.- Lleve en su mochila solo lo que vaya a necesitar para esa caminata, ya que las mulas llevarán su total equipaje. Me explico mejor : Si usted ya desayunó bien entonces CREO que con una mochilita que lleve los wipers (o paños húmedos), 1 frasco de maní (o almendra), y 2 barras energéticas, creo que es suficiente. Esta mochila lleva el agua y los alimentos, haciéndola más cómodo :Si anda con su familia, entonces que cada uno tenga su mochila con lo que vaya a necesitar para que así el peso sea bien distribuido. Además que los bultos con sus colchas para dormir, ropas, etc estén en bultos individuales para que no pierdan tiempo cuando necesiten algo.
5.- NO OLVIDEN :
a-) Brillo de labio (lipstick) para protegerse tanto del frío como del calor.
b-) Pito, para avisar sobre cualquier eventualidad.
c-) Ropa para protegerse del frio (Casi todo el año hay frio)
6.- Tome vitamina C. Luego de un gran esfuerzo realizado en esas caminatas el cuerpo gasta mucha energía, además de las lluvias y el frío que hace en los alrededores del Pico Duarte, hay que consumir vitamina C para evitar cualquier tipo de gripe.
7.- Entrenamiento Físico:
Asegúrate de estar en buena condición física. Entrena caminando en terrenos montañosos, realizando ejercicios de resistencia y fortaleciendo las piernas y el núcleo. Incluye ejercicios cardiovasculares como correr, andar en bicicleta o nadar para mejorar tu resistencia.
8.- Mentalidad:
La subida puede ser agotadora, así que mantén una actitud positiva y ten paciencia. Si experimentas síntomas del mal de altura (dolor de cabeza, náuseas, mareos), busca ayuda.
9.- MUY IMPORTANTE : Yo aconsejaría a que no suba a Jarabacoa usted manejando, porque es muy seguro que venga bien cansado al bajar de las montañas, y considero que sería bien arriesgado el manejar entre tantos vehículos sin las condiciones físicas al 100%. Mejor deje su vehículo en su casa y utilice los servicios de taxis y guaguas de transporte.
10.- Finalmente, DESCONECTESE !!!
Póngase en contacto directo con la naturaleza. No vaya a estar en el mismo medio de las montañas disque buscando señales de internet solo para estar viendo videos de farándulas o cosas parecidas. Si usted va a conectarse al celular, que sea para algo realmente importante, como llamar a los familiares y decirle que se encuentra bien. Desconectese del trabajo, del tiktok, instagram, whatsapp, facebooks, twitter (X), etc.