World Vision realiza taller para periodistas sobre los derechos y vulnerabilidad de los menores

Date:

La organización internacional de ayuda humanitaria World Vision República Dominicana realizó este martes el “Taller de Periodismo por la Niñez” con el objetivo fundamental de promover el periodismo de soluciones e incentivar la defensa de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes.

El evento de formación se desarrolló en las instalaciones de la ONG. Fue dirigido por Vladimir Medrano, gerente senior de Impacto y Advocacy, Kirsi de los Santos, especialista técnica en Protección, y Massiel Chupani, abogada especialista en temas de niñez.  Asimismo, el evento estuvo encabezado por Elicaury Bautista Bidó, directora de País de World Vision.

El taller se realizó en el en el marco del 5to Premio : Periodismo por la Niñez.

  • Este primer taller fue concebido para enseñar cómo abordar en los medios de comunicación los temas relacionados a la niñez con sensibilidad y respeto, protegiendo así la identidad y privacidad de los menores, considerando la ética periodística, evitando así el sensacionalismo y el estigma.

También, se expuso sobre el impacto del periodismo en la protección de los derechos de la niñez, y cómo influye, a través de estrategias y la promoción de la conciencia social, indica una nota de prensa.

“Para los niños, niñas y adolescentes la principal problemática identificada es la violencia en sus diferentes expresiones”Vladimir MedranoGerente senior de World Vision

“Necesitamos una República Dominicana donde los niños y niñas en el día de mañana sepan que el sector de medios de comunicación social, organizaciones de la sociedad civil, no le fallaron y, por el contrario, fuimos sus aliados en su proceso de protección integral y desarrollo´´, señaló Bautista Bidó.

Planteamientos de expositores

Vladimir Medrano, gerente senior de Impacto y Advocacy, enseñó desde la perspectiva humanitaria y de derechos, ¿Por qué necesita la niñez un periodismo de soluciones? Puntualizando sobre los riesgos que afectan la protección, seguridad y dignidad de niños, niñas y adolescentes.

 “Para los niños, niñas y adolescentes la principal problemática identificada es la violencia en sus diferentes expresiones, mientras que los adultos vinculan este problema con la falta de seguimiento de padres, madres o tutores. Igualmente, las autoridades y los comunitarios presentan de manera importante una preocupación por el microsistema o entorno familiar inmediato de los jóvenes. Otra visión también observada desde el punto de vista de la niñez es que tienden a justificar y auto culparse, y reconocerse merecedores del maltrato´´, indicó Medrano.

Kirsi de los Santos enmarcó su ponencia en las informaciones claves en materia de protección de la niñez para la cobertura y difusión periodística.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2024/08/27/world-vision-2.jpg
Infografía
Participantes y expositores del taller de World Vision para periodistas. (FUENTE EXTERNA)

“La cobertura y difusión periodística sobre temas relacionados con la niñez requieren de una atención especial para asegurar que los derechos de los menores sean protegidos en todo momento. También, aportar orientaciones sobre el manejo responsable de la información en materia de protección de la niñez“, recordó de los Santos.

Presentó los principios fundamentales de la niñez en el periodismo, como el interés superior del niño, el derecho a la privacidad, consentimiento informado, evitar el sensacionalismo, y la implementación de mejores prácticas internacionales, con una cobertura equilibrada, un uso sensato de imágenes y videos, colaboración con expertos y ética periodística.

El taller fue concluido por la abogada Massiel Chupani, quien planteó el marco legal en la República Dominicana de la cobertura, difusión y acceso a la información, desde el marco legal que lo avala.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Llegan vagones para ampliar la capacidad del Metro de Santo Domingo

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó...

Museo de la Catedral es espacio cultural y espiritual en RD

El Museo de la Catedral de Santo Domingo exhibe...

Sociedad de Cardiología denuncia intrusismo en la realización de estudios no invasivos

La Sociedad Dominicana de Cardiología denunció este miércoles haber...