Google Maps y Waze son unas de las apps de tráfico que utilizan conectividad satelital para poder guiar a los usuarios hacia sus destinos. Si algo falla en el Sistema Global de Posicionamiento (GNSS), puede volverse un problema y no solo para la localización de coches inteligentes o dispositivos como móviles, sino también en aviones por interferencias como las que ha sufrido Ursula von der Leyen.
Es evidente que GPS y Galileo están en todas partes, siendo tecnologías sumamente importantes para la humanidad, pero Sateliot ha pensado justamente en este tipo de situaciones. Junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), la mencionada compañía española ha traído a la mesa el proyecto FreeGNSSNetwork.
Con el objetivo de eliminar esta dependencia de ese sistema, proponen una nueva forma de aprovechar los dispositivos IoT y las ondas de radio para tener una alternativa en el caso de una situación crítica o ser incluso un paso para el futuro de la conectividad 6G.
FreeGNSSNetwork es una solución a las vulnerabilidades del GPS

Sateliot
El GPS podría funcionar mal en las ciudades o en zonas rurales y climas extremos. De hecho, tiene varias vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por hackers para crear interferencias o fallos técnicos y esto se ha podido ver en situaciones críticas como la guerra de Ucrania y Rusia donde se intervienen los drones, en saboteos industriales de marcas famosas e infraestructuras generales.
¿Qué hacer para hacerle frente a estos problemas? Sateliot, Grupo Mecánica del Vuelo (GMV) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado una manera de contrarrestar los posibles fallos del GNSS con una innovación que no se trata únicamente del uso de señales de radio, sino también de la integración de la conectividad 5G IoT.
FreeGNSSNetwork es el proyecto que se encarga de enviar datos a tu dispositivo IoT por medio de las mencionadas ondas 5G para que los satélites en órbita baja (LEO) de Sateliot reciban esas señales. De esta manera, el sistema receptor pasa esta conexión a través de un algoritmo complejo hasta obtener información detallada de las propiedades, como el tiempo de transmisión o el ángulo.
La precisión que tiene es de un rango de 10 metros, pero aunque parezca algo limitado en comparación con otras tecnologías, es lo necesario para diversas áreas que lleguen a necesitar un respaldo para la localización, tanto para uso civil, como el ámbito de defensa nacional o de empresas populares. Además, tiene una sincronización horaria avanzada de 50 nanosegundos (0,00000005 segundos).
Haciendo esto, logra que millones de dispositivos IoT dejen de tener que usar únicamente GPS para determinar la ubicación o el horario. No solo funciona como un método adicional o estable ante las interferencias, sino que también es un proyecto que reduce el consumo energético y el gasto.
Sateliot da uno de los primeros pasos para la adaptación a 6G
Este FreeGNSSNetwork trae una solución y muchas ventajas sobre su uso. Por ejemplo, utilizar el GPS consume mucha energía al estar activo en los smartphones y lo mismo pasa en otros dispositivos o tecnologías, mientras que esta alternativa ahorra mucho más.
En sí, es algo que definitivamente va a ayudar al sector de Seguridad en Europa, mientras que se considera como un avance importante para el estándar 6G debido a que ofrece Posicionamiento, Navegación y Tiempo (PNT) y la Integración Satelital Nativa.
El proyecto de Sateliot no es el único que busca despegarse del uso de GPS, pues ya hay drones que pueden actuar con precisión sin necesidad de ese sistema de navegación y lo mismo están haciendo muchas compañías para crear dispositivos que sean versátiles y útiles en cualquier circunstancia.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: GPS



