Solo hace falta abrir TikTok o alguna plataforma por el estilo para darse cuenta: lo retro está de moda. Y no porque cada dos por tres muchos miembros de la generación Z empiecen alguna tendencia aferrándose a aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. La nostalgia parece estar ahí, y se ve en forma de todo tipo de dispositivos antiguo, de reproductores de CD a cámaras Polaroid.
Este fenómeno, en esencia, no es del todo nuevo. Mucha gente lleva tiempo coleccionando películas en formato DVD o Blu-ray, videojuegos en cartucho o haciendo fotos Polaroid como una forma de tener algo físico en un mundo cada vez más digitalizado. Lo sorprendente es que, según los expertos, no todo es como parece, y hay “truco” detrás del asunto.
Lo retro arrasa en TikTok, eso es un hecho
Solo hace falta echar un vistazo a algunas de las etiquetas que con frecuencia aparecen en TikTok: #retroaesthetic, #y2kstyle, #analogvibes y un largo etcétera. Lo curioso del asunto es que la mayoría de las veces son gente que ni habían nacido cuando las cámaras Polaroid o los cedés se pusieron a la venta, y no quienes en su día lo usaban porque casi no había otra cosa que elegir.
En la mayoría de los casos, dicen los expertos, no se emplean estos aparatos vintage por su funcionalidad (cosa obvia), sino por nostalgia o para demostrar que uno está fuera de lo que dicta la sociedad. Sin embargo, también ahí existe una contradicción: tirar de lo analógico como respuesta a la saturación de lo virtual e inmediato… para acto seguido compartirlo en los perfiles de redes sociales.
En muchos casos, el objetivo de quienes han vuelto a estos dispositivos no es otra que la decoración. Tener en alguna parte una cámara Polaroid, un ordenador Spectrum o una máquina de escribir queda tan curioso como cualquier otra cosa, aunque en realidad no se haya encendido nunca ni se tenga intención de hacerlo. O solo se use el tiempo que se tarda en grabar un vídeo para TikTok.
Puede que esta tendencia, en cualquier caso, pillara por sorpresa a compañías como Sony, que ya existían entonces pero que ahora están más interesadas en los televisores 8K, las consolas PlayStation 5 (o 6) o las cámaras digitales. Pero como era de esperar, su sorpresa inicial no ha tardado en convertirse en una oportunidad de negocio.
Vintage… pero no tanto
Muchas son las compañías, de hecho, que están sacando tajada de la moda retro que parece haber calado con fuerza entre la generación Z. Los reproductores de CD o las cámaras instantáneas actuales, aunque imitan modelos antiguos, se venden a precios superiores. Muchas veces, dicen los expertos, incorporan además componentes baratos bajo un envoltorio nostálgico.
O lo que es lo mismo, no son tan duraderos como eran antes. ¿La conclusión? Que los dispositivos que pretendían ser símbolos de un pasado no se sabe si mejor o peor pero sí distinto, no tan inmediato ni tan efímero, al final han pasado a formar parte también de todo lo actual. Quizá fuese inevitable; o puede que demuestre que, en el fondo, lo importante era la actitud, no el gadget.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Retro




