Año tras año son muchos los pacientes que se agregan a una lista de espera. Dada la limitación de recursos | Foto: Fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Heart Care Dominicana junto a CardioStart Int, Fundación Corazones Unidos, Moderno MCA y Fundación Mauricio Báez, realizaron con éxito jornada médico-quirúrgica que se realizó del 21-25 de octubre 2024, siendo Corazones Unidos cede de la mayor cantidad de procedimientos.
Un total de 21 procedimientos fueron realizados en niños de escasos recursos.
Año tras año son muchos los pacientes que se agregan a una lista de espera. Dada la limitación de recursos, estas instituciones hacen su mejor esfuerzo para ofrecer soluciones puntuales.
Así lo explica el doctor Pedro Ureña, presidente de la fundación, quien dice que la prioridad de Heart Care Dominicana es darle solución a la mayor cantidad posible de pacientes, sin comprometer la calidad de los servicios que ofrecen.
La jornada combina varios aspectos: uno de evaluación, donde ofrecen atención cardiovascular a niños huérfanos y con diferentes niveles de autismo; otro quirúrgico, destinado a corregir defectos congénitos en niños y por último el terapéutico, donde se corrigen cardiopatías en la sala de hemodinamia.
Niños de diversas provincias de nuestro país, fueron los elegidos tomando en cuenta la patología, el nivel de pobreza y la falta de acceso a cuidados cardiovasculares.
El equipo médico participante estuvo integrado por los doctores Ramón Almanzar, Fausto Santos, Richard Medina y Suhail Vásquez de Heart Care Dominicana; doctores Danilo Acosta y Denisse Ríos por Corazones Unidos y por el equipo de Cardiostart, doctores Aubyn Marath Bárbara Ferdman, Ernesto Rivera y Kevin Pardo.
Los niños operados, en edades comprendidas entre 0.4 meses y 17 años, provenientes de Monte Plata, Higuey, San Cristóbal, San Francisco, La Romana, Bani, Barahona, Jimaní, Puerto Plata y Santo Domingo, fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por el equipo médico de HCD. Mientras que en el Centro Cultural Mauricio Báez, alrededor de 75 niños de todas las edades fueron evaluados con la finalidad de detectar enfermedades cardiovasculares que ameriten procedimientos correctivos.
Esta jornada estuvo patrocinada por la Fundación Lucy Doughty, De los prados soy, Torneo PQ, Homewood Suites Santo Domingo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la presidencia, Laboratorios LAM Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco BHD, ARS Humano, Leidsa, Banco Central y ARS Senasa.
Fundación Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro que ofrece procedimientos como cateterismos, cirugías de corazón abierto, marcapasos entre otros a niños, niñas y adultos de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardiacas congénitas y/o adquiridas. Para enterarse de como ingresar a nuestros programas de ayuda, llamar al 809-622-4506 o visitarnos en la calle Virgil Diaz esquina Mauricio Báez, 2do piso Dispensario Médico Mauricio Báez, Villa Juana.