La startup estadounidense Starcloud se ha asociado con Nvidia para un proyecto tan ambicioso como importante: construir centros de datos para la inteligencia artificial en el espacio, fuera de la atmósfera terrestre.
El próximo mes de noviembre el cohete Falcon 9 de SpaceX pondrá en órbita el satélite Starcloud-1, que contiene docenas de GPU H100 de Nvidia. Chips de IA sin consumo energético ni de agua terrestre.
¿Demasiado bueno para ser verdad? Para conseguirlo, Starcloud tendrá que superar unos cuantos problemas complicados.
Ventajas e inconvenientes de un centro de datos en el espacio
El satélite Starcloud-1 tiene el tamaño de un pequeño armario y pesa 59 kilos. En su interior hay docenas de chips H100 de Nvidia. Según la compañía de Jensen Huang, este pequeño satélite es 100 veces más potente, en cálculo computacional, que cualquier otra nave que hay en el espacio.
Se trata de un prototipo que va a probar las comunicaciones y el procesamiento de datos de IA en el espacio, así como el envío a la Tierra.
El objetivo es que docenas de estos satélites se unan entre sí en una matriz alimentada por paneles solares de 4 Kilómetros de largo, para formar un centro de datos de 5 GW. Puedes verlo en este vídeo:
Construir un centro de datos en órbita, son todo ventajas. La energía solar es suficiente para alimentarlo, porque la luz del sol no es frenada por la atmósfera, ni hay nubes, o la propia noche, que la bloquean.
Bien orientados, estos satélites recibirán energía solar constante y potente las 24 horas del día, suficiente para alimentar el centro de datos con los chips de IA.
Otra ventaja adicional es que en el vacío del espacio la temperatura es tan baja, hasta 100 grados centígrados bajo cero cerca de la Tierra, que no se necesita agua para refrigerar los chips. El calor se disparará solo.
Los problemas de un centro de datos espacial
Los centros de datos en el espacio no consumen energía ni agua terrestre, así que son un verdadero chollo. Pero tienen otros problemas.
En primer lugar, está el coste del lanzamiento para poner los satélites en órbita, que es altísimo. Starcloud argumenta que se compensa por el ahorro en electricidad y agua.
Hay que tener en cuenta también la latencia del envío de datos de la Tierra a los satélites, y viceversa. Y riesgos altos, como las tormentas solares, o la basura espacial, que podría romper los paneles solares de cuatro kilómetros, y dejar sin energía a las GPU de Nvidia.
No es una tarea fácil, pero merece la pena intentarlo. Los centros de datos en órbita aliviarían enormemente la enorme carga energética y de consumo de agua, que ya sufre la Tierra. “En 10 años, todos los centros de datos se construirán en el espacio”, asegura Philip Johnston, CEO y fundador de Starcloud.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, NASA, Inteligencia artificial, Industria, Curiosidades





