El gobierno de China ha modificado Llama de Meta para convertir a la IA en una herramienta militar

Date:

La inteligencia artificial ha llegado a todos los ámbitos, incluso al terreno militar. Los investigadores de China vinculados al Ejército Popular de Liberación (EPL) han adaptado el modelo de inteligencia artificial Llama de Meta para ayudar en caso de guerra.

Este modelo de código abierto se ha modificado para incorporar parámetros específicos como recopilar información de los ciudadanos, ayudar en la toma de decisiones o mantener conversaciones de carácter militar, ha informado Reuters. La herramienta se ha denominado ChatBIT y está inspirada en asistentes como ChatGPT o Gemini.

El gobierno de China ha empezado a probar ChatBIT y los primeros resultados son positivos. El chatbot era capaz de responder preguntas en un contexto militar, algo que ha preocupado aún más a los investigadores que temen que la IA pueda entrar en la defensa nacional de los países. 

Meta ha compartido su modelo de lenguaje para desarrollar herramientas con inteligencia artificial sin restricciones, el único requisito es la prohibición de uso militar. China ha aprovechado las debilidades de los formatos de código abierto y la dificultad de llevar las restricciones a la práctica para diseñar una chatbot en tiempo récord.

China ha entrenado a ChatBIT con 100.000 conversaciones militares, aunque no es suficiente para confiar ciegamente en esta IA por el momento. El ejército chino podría seguir utilizando Llama y otros modelos a gran escala para mejorar la fiabilidad de este sistema.

Meta no quiere vincularse con ChatBIT

La empresa de Mark Zuckerberg ha asegurado que no quiere que se le vincule con ChatBIT. Meta ha aclarado que no han trabajado con el ejército chino y advierten que el uso del chatbot es “incompatible con sus políticas”.

China es uno de los países que más está invirtiendo en desarrollar la IA adaptando modelos de código abierto o diseñando herramientas desde cero. El país asiático ya ha utilizado la inteligencia artificial con fines militares en otras ocasiones con perros robot que pueden apuntar de forma autónoma.

Los avances del país en materia de inteligencia artificial han obligado a Estados Unidos a acelerar una orden para regular su uso al estilo de la Unión Europea. El gobierno de Biden propone controlar la inversión en IA que realiza China en sus herramientas y proteger sectores críticos como la seguridad nacional.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: código abierto, Inteligencia artificial, seguridad

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related