La Guardia Civil advierte de la estafa de moda: “Así pueden obtener toda nuestra información”

Date:

Por desgracia, casi todo el mundo ha visto en alguna ocasión a un pobre indigente rebuscando en los contenedores de la basura. Sin embargo, cuando son los ciberdelincuentes quienes hacen lo mismo, la cosa se vuelve mucho más grave para cualquiera. Tanto, que hasta la propia Guardia Civil ha intentado de nuevo concienciar a la gente de los peligros que esto puede suponer. 

En realidad, se trata de una estafa muy de moda, que ya tiene diferentes nombres y de la que en Computer Hoy ya hemos hablando en alguna que otra ocasión. Pero aunque cada vez la práctica conocida como “trashing” o “dumpster diving” resulta más popular (por desgracia), todavía sigue resultando complicado que la mayoría de la gente se la tome verdaderamente en serio. 

La Guardia Civil recuerda los riesgos de la basura

El problema principal está en que mucha gente no termina de comprender que los tiempos han cambiado. Hoy en día, la información es fundamental para los intereses de los ciberdelincuentes. Intereses que, claro, acostumbran a suponer una seria amenaza para todo el mundo. A veces, los criminales roban estos datos, pero otras eres tú mismo quienes se los sirves en bandeja.

Suele hablarse de los peligros digitales que no borrar según qué cosas pueden tener. Imagina por ejemplo que estás haciendo limpieza y decides deshacerte de un teléfono móvil en el que todavía hay información de cuentas bancarias, fotos comprometedoras o contraseñas. O hasta tirar un USB sin vigilar primero que no exista una factura o algo en él puede ser igual de arriesgado. 

Pero el problema es que no solo lo que podría llamarse “basura digital” puede ser oro para los ciberdelincuentes, también pasa lo mismo con los deshechos físicos, en papel. Sin ir más lejos, muchos hackers solo necesitan un viejo recibo de cualquier tipo para meterte en un lío, ya sea haciéndose pasar por ti para abrir una cuenta bancaria, pedir un préstamo o cualquier cosa que imagines. 

Por eso la Guardia Civil ha aprovechado sus redes sociales para recordar una vez más la importancia de vigilar con precaución que es aquello que se tira a la basura. “Asegúrate siempre de destruir adecuadamente todos tus documentos personales al tirarlos”, recomiendan desde la benemérita. Y añaden que, buscando en la basura, “pueden conocer toda nuestra información”.

Una estafa más peligrosa de lo que mucha gente piensa

Hay que tener presente que información obtenida gracias a este tipo de estafas puede ser utilizada para hacerse pasar por la víctima en transacciones financieras, trámites gubernamentales, perfiles de redes sociales y muchas fechorías más. Por lo que las consecuencias pueden incluir deudas a tu nombre, complicaciones legales o incluso líos a través de la propia Internet. 

Por supuesto, lo más delicado de todo son los documentos que incluyen números de cuenta, contraseñas o respuestas a preguntas de seguridad. Con ellos los delincuentes pueden vaciar tu cuenta casi sin que te des cuenta (por lo menos, hasta que sea demasiado tarde). Por eso, como avisa la Guardia Civil, más vale prevenir que curar. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related